La Fiscalía francesa pide que se juzgue a la filial suiza del HSBC

La petición se formula tras el fracaso de las negociaciones entre la Justicia gala y el banco para que este propiciara un «reconocimiento de culpabilidad»


París

Sacudida por la operación SwissLeaks, la filial suiza del banco HSBC podría sentarse en el banquillo de la justicia en Francia para responder de fraude fiscal a gran escala.

La fiscalía financiera nacional de Francia (PNF) pidió esta semana que el HSBC Private Bank (HSBC PB) Suiza, comparezca por blanqueo de fraude fiscal y por actividad promocional ilícita en 2006 y 2007,  según anunció una fuente judicial.

«Ésta es una etapa normal del procedimiento judicial» y aún no se sabe el curso que seguirá el legajo, afirmó el banco suizo, reaccionando a la información en una breve declaración.

La petición de proceso de la fiscalía se formula tras el fracaso de negociaciones entre la Justicia francesa y el banco sobre un procedimiento de «reconocimiento de culpabilidad». El banco se negó a pagar la multa que esa vía implicaba, según una fuente cercana al caso, que rehusó revelar el monto de la misma, aunque no sería inferior a 1,4 millones de euros. Por su parte, la PNF se negó a hacer comentario alguno sobre el caso.

Después de oír eventuales argumentos de las partes, corresponderá a los jueces de instrucción Guillaume Daïeff y Charlotte Bilger, que ya inculparon al HSBC PB, decidir su comparecencia ante un tribunal correccional o un sobreseimiento.

Hace un mes, el banco británico fue sacudido por la operación SwissLeaks, las revelaciones de un grupo internacional de periódicos sobre las prácticas de evasión fiscal en gran escala de su filial suiza.

Según Le Monde, uno de los diarios que inició la operación, 180.600 millones de euros pertenecientes a más de 100.000 clientes transitaron, entre noviembre de 2006 y marzo de 2007, por cuentas del banco en Suiza ocultas tras estructuras offshore. mientras que el monto de los haberes ocultos franceses ascendería a más de 5.000 millones de euros de cerca de 9.000 clientes.

La casa matriz británica del banco reconoció faltas, pero aseguró que esas prácticas son cosa del pasado.

Listas Falciani

El caso empezó a fines de 2008 con la entrega a las autoridades francesas de ficheros por Hervé Falciani, ex empleado del banco. Unos documentos que propiciaron la apertura de varias investigaciones en Europa, en particular en España y en Bélgica. En Francia, los investigadores pudieron basarse en las declaraciones de clientes que figuraban en los ficheros y que reconocieron los hechos y señalaron el papel del banco.

«La investigación muy seria de los jueces, favorecida en gran medida por las revelaciones excepcionales de Hervé Falciani, permitió descubrir una verdadera industria del blanqueo alimentada por una actividad promocional de clientes franceses organizada y estructurada», declaró William Bourdon, el abogado de Falciani, quien agregó que «al leer la petición (de la fiscalía), nadie puede dudar de que la auto-regulación prometida por los bancos, y en particular por HSBC, es un fracaso absoluto».

Según los jueces de instrucción, la investigación demuestra que HSBC PB «se benefició con productos de hecho constitutivos de fraude fiscal y, al organizar la opacidad de los flujos financieros, blanqueó los fondos de origen ilícito, permitiendo a miles de clientes poseedores de haberes muy importantes sustraerlos a la administración fiscal francesa», según una fuente cercana al caso.

En Francia, varios presuntos autores de fraude fiscal están ya en la mira de la justicia, como Arlette Ricci, heredera de la célebre casa de costura, cuyo nombre aparecía en las «listas Falciani».

En su proceso, la fiscalía pidió una pena de cuatro años de prisión, dos de ellos condicionales, tres millones de euros de multa y la incautación de bienes inmobiliarios. El veredicto es esperado el 13 de abril próximo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Fiscalía francesa pide que se juzgue a la filial suiza del HSBC