Las firmas del Ibex disparan su presencia en paraísos fiscales

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Las empresas del índice tienen 810 filiales en esos refugios y su inversión hacia ellos ha crecido un 205 %, según Oxfam

06 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Todas las empresas que integran el Ibex 35, con la única excepción de Indra, tienen filiales en paraísos fiscales. O las tenían al cierre del 2013, cuando en total sumaban 810. Y la inversión canalizada hacia estos refugios tributarios se disparó un 205 % en el último ejercicio. De hecho, durante los años más duros de la crisis, estas 34 sociedades del Ibex incrementaron de manera «exponencial» su presencia en dichos territorios, al pasar de 561 en el 2012 a 810 filiales en el 2013, es decir, nada menos que un 44 %. Estas son algunos de los datos recogidos en el informe La ilusión fiscal, realizado por la organización Ofaxm Intermon y presentado ayer.

Delaware (352), Holanda (122) y Luxemburgo (62) son los destinos favoritos de las grandes sociedades españolas para reducir al mínimo su tributación, aunque tampoco le hacen ascos a otros como Irlanda (56), Suiza (25), Hong Kong (24) o las Islas Caimán (22). El estudio de Oxfam constata que el gusto de las firmas del Ibex por abrir sede en paraísos fiscales va en aumento.

Arcelor Mittal y el Santander son las campeonas por número de sociedades en refugios fiscales, según el documento: el 58,3 % en el caso del gigante industrial y casi el 20 % del imperio financiero que preside Ana Botín.

Casi 60.000 millones de fraude

El estudio recuerda que el fraude fiscal le cuesta al año a España alrededor de 59.000 millones de euros -según estimaciones del colectivo de técnicos de Hacienda, Gestha-, el 72 % de los cuales pertenecen a grandes empresas y grandes fortunas. «Esta cifra es mayor que todo el presupuesto de sanidad [57.000 millones]», subraya la organización, que denuncia que es difícil saber cuánto contribuyen las grandes empresas a las arcas públicas «por la opacidad que las rodea y porque han creado estructuras tan complejas que se hace casi imposible rastrear sus operaciones». Y dicho entramado es clave para reducir la factura fiscal. Según el estudio, más del 25 % de la inversión extranjera de las empresas españolas las realizan entre sus propias filiales. «Cada año, las grandes firmas aportan tan solo un 5,3 % de sus beneficios, muy lejos del 30 % que marca la ley», señala Oxfam, que admite que los «vericuetos» que les permiten llevar sus beneficios a paraísos fiscales son «legales, en su mayoría».

El responsable del departamento de Campañas y Ciudadanía de la organización, Jaime Atienza, señaló que si las grandes compañías tributaran al mismo tipo (el 16 %) que las pequeñas y medianas, las arcas públicas habrían recaudado 8.277 millones más. Tras desgranar las diferentes fórmulas -desde la localización de intangibles hasta los préstamos intragrupo o los convenios de doble imposición- empleadas para reducir la factura fiscal o, directamente, esquivarla, Oxfam concluye su documento reclamando acciones políticas contundentes. Atienza calificó de «imperativo» que todos los partidos incluyan en sus programas una ley contra la evasión.