Wert alerta que parte de la población activa tiene formación «insuficiente» para los empleos que van a crearse

Europa Press

ECONOMÍA

Paco Campos | EFE

El ministro ha recordado que en España existen 11 millones de personas cuyo nivel máximo de educación es el equivalente al título de la ESO

04 mar 2015 . Actualizado a las 16:35 h.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha alertado de que en España existe «un problema a medio y largo plazo» por la evolución del mercado de trabajo hacia la creación de empleos de cada vez más alta cualificación, frente a la alta cifra de población activa con un nivel «insuficiente».

Así, ha recordado que en España existen 11 millones de personas cuyo nivel máximo de educación formal es el equivalente al título de la ESO y que «parte de ellos ni siquiera tienen ese nivel». «Son personas que ya forman parte de la población activa y que han salido del circuito educativo, aunque exista una pequeña tasa de recuperación», ha explicado.

Con esta perspectiva, ha señalado que, de cara a 2025, las actuales previsiones indican que la tasa de reposición y creación de empleos para personas con baja cualificación va a ser «prácticamente nula» mientras que para ese año indican que en España habrá todavía cuatro millones de personas en la población activa con ese nivel de estudios.

En cambio, apuntan a que la suma de reposición y expansión de puestos de trabajo de cualificación «media» será de 3 millones, y en los casos de empleo de alta cualificación, de 5 millones (de los cuales dos serán puestos de trabajo fruto de la expansión económica).

Por ello, ha indicado que pese a que ve «alcanzable» el objetivo de crear 600.000 nuevos puestos de trabajo en 2015, «no se puede pensar que las corrección cíclica de la economía va a corregir los problemas a medio y largo plazo».

LLAMAMIENTO A LAS EMPRESAS A COLABORAR

El ministro ha hecho un llamamiento a toda la sociedad y, en particular, a las empresas españolas (a quienes atribuye «un papel muy importante»), a «colaborar» en la tarea de elevar el nivel educativo y de competencias de toda la población porque «no es una tarea exclusiva del ministerio ni tampoco de la comunidad educativa».

«Si no lo conseguimos será muy difícil pasar de una economía del ladrillo a una economía del conocimiento --ha asegurado-- pero para cimentar sólidamente el nuevo crecimiento en el talento la colaboración es esencial».

Wert ha presidido la clausura del XXIII Foro Anual del Club Excelencia Gestión celebrado este miércoles, durante la que ha señalado estas previsiones como «un problema que interpela al sistema educativo».

De acuerdo con esto, considera que los datos certifican que la educación «se ha convertido en la base de la productividad», como afirmaba el fallecido literato y político mejicano Carlos Fuentes, a quien ha recordado.

«Es absolutamente cierto que la Educación tiene que ver más hoy más que nunca con la posición que cada país puede aspirar en las escala global de valor», ha subrayado Wert.

Por ello, ha incidido la importancia sobre realizar la recuperación económica sobre las bases de la «sostenibilidad y la inclusión» para evitar volver a una «economía del ladrillo», para lo que ha vuelto a definir la educación como la «mejor herramienta» para lograr la equidad y la igualdad de oportunidades.