La petrolera China Sonangol da por hecha la compra del Grupo Rodman

La gallega reconoce que la venta «se ha reactivado de manera muy positiva»

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vigo / la voz

China Sonangol, que es la filial china de la petrolera estatal de Angola, da por hecha la compra del grupo gallego Rodman, después de que este pasado fin de semana los presidentes de ambas compañías, Sam Pa (China Sonangol) y Manuel Rodríguez (Grupo Rodman) consiguieran desbloquear las negociaciones.

Una fuente autorizada de la petrolera confirmó ayer a este periódico que el pacto es inminente. «Hemos avanzado en el acuerdo y pensamos que quedará firmado a finales de marzo», aseguró, recalcando el interés de China Sonangol en sellar cuanto antes una transacción que supondría la toma de una participación mayoritaria del grupo.

¿Cuánto vale Rodman para China Sonangol? La suma que está sobre la mesa ronda los 100 millones de euros, según esta misma fuente.

«El negocio empieza ahora»

«Lo que se está comprando tiene un valor, pero aquí el negocio no es comprar, sino poner a operar. El negocio no termina con la adquisición de Rodman, sino que empieza con la compra del grupo», explicó, negando, además, que las negociaciones hayan estado rotas en algún momento. «La empresa que adquiere Rodman está dedicada al petróleo y la coyuntura actual de este negocio distorsionó los tiempos», aclaró al respecto.

Los orígenes de esta transacción se remontan al pasado 22 de septiembre, cuando la petrolera firmó con la compañía que preside el empresario gallego Manuel Rodríguez un encargo de 50 pequeños barcos para Angola: 40 lanchas patrulleras (de la categoría R-33 XI) y 10 catamaranes para 350 pasajeros (Rodman solamente ha construido este tipo de barcos en fibra para un máximo de 250 viajeros).

El coste del multipedido, que ya está en proceso de construcción, ascendió a 25 millones, de los que 7 fueron ingresados en la cuenta del grupo vigués solo dos días después.

El acuerdo inicial contenía una opción de compra del 90 % del grupo de construcción naval gallego (incluía las dos divisiones de construcción de barcos de acero, Metalships & Docks, y la de embarcaciones de poliéster, Rodman Polyships). Así, la compañía familiar de Manuel Rodríguez se quedaría con el 10 % del grupo y además pasaría a tener una participación en el astillero que Sonangol tiene en Lobito (Angola), localidad a la que habría viajado el empresario ya en varias ocasiones para conocer las instalaciones navales angoleñas.

No habrá cambios

Pero los términos de ese primer acuerdo han variado con las últimas negociaciones y, en la operación prevista para finales de marzo, la petrolera se haría con la mayoría del accionariado de Rodman, pero sin llegar al 90 %.

Además, China Sonangol se habría comprometido a mantener toda la plantilla, incluidos los cuadros directivos, tanto de Rodman Poliships como de Metalships & Docks; y la propia presidencia, que seguiría ocupada por Manuel Rodríguez, al menos en el arranque de la compañía ya en manos de los nuevos propietarios.

Rodman, que en todo momento ha negado que el grupo de empresas esté en venta, reconoció ayer por primera vez que «la compra se ha reactivado de manera muy positiva».

¿Qué es lo que falta para que se materialice la firma? El portavoz en la negociación, por parte de la petrolera angoleña, asegura que todo está ya listo a falta de que el Gobierno autónomo dé el plácet al acuerdo. «Estamos esperando a que el presidente de la Xunta, que sabe de la operación, dé su visto bueno. No queremos hacer nada que perjudique a nadie», afirma.

Metalships y Polyships facturan más de cien millones de euros

El acuerdo con China Sonangol se centra en las dos divisiones estrella del grupo Rodman: Metalships & Docks es el astillero de buques de acero que se ha ido especializando en la última década en la construcción de grandes buques de apoyo a la industria del petróleo. Actualmente no tiene ningún buque en cartera, aunque opta a media docena de licitaciones. Según Ardán 2015, facturó 77 millones en el 2013.

La otra división del grupo, Rodman Polyships, está trabajando ya en el multipedido de Sonangol (50 barcos). Ha entregado recientemente 40 lanchas de vigilancia para Arabia Saudí y una patrullera de alta velocidad para la Guardia Civil y su facturación, según Ardán, es de 20 millones. El grupo de Manuel Rodríguez llegó a poner en marcha una tercera filial, en el norte de Portugal, Rodman Lusitania, de barcos de recreo, que quedó sin actividad por la crisis y la falta de pedidos de este tipo de embarcaciones. Una cuarta filial, Neumáticos de Vigo, factura del orden de los 700.000 euros.

Una multinacional de capital mixto, chino y angoleño, de compras en España y Portugal

China Sonangol International Holding Limited es una multinacional de capital mixto (70 % chino y 30 % angoleño) con sede en Singapur, cuyo presidente, Sam Pa, también apodado Sam King, se ha convertido en un rostro visible y conocido últimamente en Galicia, en donde, desde el verano del 2014, ha venido mantenido entrevistas con, entidades financieras y empresarios de referencia en diferentes sectores (naval, hospitalario y geriátrico); además de con el propio presidente de la Xunta, Núñez Feijoo.

Sus estancias en Galicia han sido interpretadas como búsquedas de oportunidades de negocio.

Durante sus primeras visitas se interesó por el negocio del vino. Incluso llegó a adquirir 30.000 botellas de albariño a la bodega Terras Gauda. El tiempo ha confirmado que sus intereses no se dirigían al sector vinícola , sino que avanzarían por otros derroteros, como la compra del grupo Rodman y algún otro proyecto dentro del sector de la alimentación que podría cerrarse en breve.

Pero los objetivos inversores no solo se centran en Galicia. El mismo grupo de Sam Pa pretende hacerse en licitación pública con el control en Portugal de la empresa de salud del antiguo Banco Espíritu Santo, ahora Novo Banco, que cuenta con 15 hospitales y 12 centros de atención a mayores. A la misma licitación opta el grupo mexicano Los Ángeles, de la familia Vázquez Raña, de Avión (Ourense).

Negocios África y Asia

El negocio de Sam Pa se centra básicamente en África: ofrece a los Gobiernos locales bienes y equipos a cambio de petróleo y minería. En su actividad tiene como socio al vicepresidente de Angola, Manuel Vicente.

Actualmente, China Sonangol opera en el golfo de México, Irak y Brasil. Recientemente ha entablado sendas joint ventures con Petróleos de Venezuela y la estatal cubana Cupet (Cuba Petróleo), y tiene en proyecto iniciar la extracción de crudo en la franja del Orinoco.

Solo las ventas de Sonangol (la petrolera angoleña) ascendieron en el 2014 a 36.476 millones de dólares, aunque la cifra encaja un descenso del 11,6 % respecto al anterior ejercicio, como consecuencia de la caída en barrena de los precios del petróleo. China y la India son los principales destinos de las exportaciones de la compañía, que cerró el ejercicio del 2014 con 8.473 trabajadores en plantilla.

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