Buffet es otra vez más rico que Ortega

El fundador de Inditex cede un puesto en la lista Forbes con la cuarta mayor fortuna del mundo


nueva york / corresponsal

El dueño de Inditex, Amancio Ortega, pierde un puesto en la última edición de la lista Forbes que recoge los nombres de los más ricos del planeta. El creador de Zara pasa del tercer al cuarto puesto, aunque su fortuna es ahora de 64.500 millones de dólares (57.450 millones de euros), 500 más que el año pasado. Por delante de él están Bill Gates -el creador de Microsoft-, que encabeza el listado, con 79.200 millones; el mexicano Carlos Slim, con 77.100 y el inversor estadounidense Warren Buffett con 72.700 millones.

A pesar de todas las incertidumbres financieras del año pasado, de la caída del dólar y el descenso en picado de los precios del petróleo, la lista de aquellos que poseen más de mil millones de dólares se hizo a lo largo del 2014 mucho mayor que el año anterior. Hasta 290 nuevos súper millonarios han entrado en ella. Son ya 1.826 las personas que la integran. Entre esos nuevos nombres figura el del ex jugador de baloncesto Michael Jordan. Y también unos cuantos relacionados con Uber, la polémica aplicación de transporte que ha hecho multimillonarios a sus creadores, Travis Kalanick y Garret Camp; a algunos de sus ejecutivos y a unos pocos inversores que creyeron en ella. También está la joven empresaria Elizabeth Holmes, que gracias a su revolucionaria forma de hacer análisis de sangre ha conseguido situarse en el puesto 360, con una fortuna de 4.500 millones de dólares.

Para los españoles no fue un buen año. Y no solo porque Ortega perdiera el tercer puesto a manos de Buffet. Si en la lista del 2014 (con datos del 2013) aparecían veintiséis, en la del 2015 hay solo veintiuno. Tras el patrón de Zara y en los primeros quinientos escalones figuran su hija Sandra Ortega Mera, en el puesto 225 y con una fortuna de 6.300 millones de dólares; Juan Miguel Villar Mir, propietario de la constructora OHL, en el 259 con 5.700 millones; Joan Roig, el dueño de Mercadona, en el 277, con 5.200 millones e Isak Andik, dueño de Mango, en el 330 con 4.800 millones. A la relación de españoles se ha sumado este año Hortensia Herrero, la mujer de Juan Roig, por su participación en Mercadona.

Fuera de esa lista de 500, en el puesto 534, figura Juan Carlos Escotet, el propietario de Abanca, con 3.300 millones de dólares.

Con todo, una de las cosas que sorprenden del listado de los ricos riquísimos es que la mayoría de ellos son casi unos perfectos desconocidos. Sí sabemos, claro, quiénes son Bill Gates, Amancio Ortega o el recién llegado Michael Jordan. Pero la mayoría de los nombres no le dicen nada a casi nadie. Solo unos pocos entre esos quinientos elegidos que están en el top son famosos entre la gente de la calle. A Mark Zuckerberg que está en el puesto 16, con 33.400 millones de dólares, lo conocemos porque creó Facebook; de Jack Ma, el hombre que levantó la compañía china Alibaba, que está en el puesto 33 con 22.700 millones, hemos sabido algo más desde que su empresa comenzó a cotizar en la Bolsa neoyorquina. También sabemos quién es el diseñador italiano Giorgio Armani, que ocupa el escalón 174 con 7.600 millones; Silvio Berlusconi, en el 179 con 7.400 millones; George Lucas, que gracias a la saga de La Guerra de las Galaxias está en el 309 con 5.000 millones; o Richard Branson, el dueño de Virgin, en el 330 con 4.800 millones. Pero la práctica totalidad del resto de esas 1.826 personas son unos perfectos desconocidos. Eso sí, unos desconocidos muy ricos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Buffet es otra vez más rico que Ortega