Adolfo Domínguez trasladará su línea «U» a Madrid este verano

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

ECONOMÍA

PILI PROL

Los trabajadores despedidos la semana pasada acudirán al juzgado

03 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El despido de cerca de treinta empleados de Adolfo Domínguez en Ourense la pasada semana es, según los afectados, el primer paso para llevar a Madrid buena parte de sus servicios centrales. La que trasladarán este mismo verano, aseguraron, será la línea «U». Así lo afirmaron ayer algunos de los extrabajadores, que hablaron de la celebración de una reunión previa, hace meses, en la que los responsables de esa línea les aseguraron que serían recolocados en otras secciones o que sus puestos de trabajo estarían en la capital de España. Pero no ha sido así. El despido del pasado viernes, sin previo aviso, argumentado por motivos económicos, será llevado al juzgado. La CIG denunciará su improcedencia y, según indicaron, actuarán de la misma manera que se hizo el año pasado, cuando varios trabajadores tuvieron que ser readmitidos o indemnizados con el doble de dinero de lo dispuesto en un primer momento. Además se da la circunstancia, afirman, de que en esta ocasión el comité de empresa no fue informado por lo que, subrayan, «houbo unha vulneración grave da normativa vixente, do estatuto dos traballadores». Los extrabajadores denuncian que se trata de un ERE encubierto y que en los últimos dos años (hubo un expediente de regulación de empleo en el 2013) la compañía ha podido reducir la plantilla en Ourense en unas 200 personas.

La compañía, por su parte, no quiso valorar los despidos en Ourense o el traslado de la línea «U» y se remitió al comunicado enviado el viernes pasado a La Voz en el que afirmaba: «Adolfo Domínguez ha puesto en marcha un plan de reestructuración que busca la mejora del modelo de gestión y que tiene implicaciones en reducción de costes, adecuación de la red de tiendas y el destino de más recursos a la expansión internacional de la firma. Este proceso ha obligado a la compañía a llevar ajustes de personal que han afectado a servicios centrales».

El sindicato se une a las afirmaciones de los extrabajadores y asegura que detrás de los despidos está «o desmantelamento da estrutura que ten en Ourense». Su secretario comarcal, Etelvino Blanco, afirmó: «Hai interese por parte dalgunha das persoas de Adolfo Domínguez de levar seccións de persoal. Algúns teñen complexo de estar nunha provincia e queren ir á capital». Califica esta decisión como «un golpe duro» para Ourense.

Traslados a China y la India

Una de las afectadas, María Dopazo -extrabajadora de la sección de administración de la línea «U»- subrayó ayer que la firma también ha prescindido de departamentos de calidad, que han sido trasladados a los lugares en donde se producen las prendas, en su mayoría China e India. El sindicato CIG hizo ayer un llamamiento al resto de centrales sindicales para iniciar una serie de movilizaciones que impidan la marcha de Adolfo Domínguez de Ourense y hoy mismo miembros de CC.OO. y UGT se concentrarán ante la sede de la empresa.