Abanca desembolsó 3 millones en el 2014 en indemnizaciones a directivos

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN

ECONOMÍA

Banesco, a través de dos sociedes, tiene ya el 94,3 % del capital de la entidad

02 mar 2015 . Actualizado a las 18:03 h.

Abanca, la mayor entidad financiera de Galicia, cerró el 2014 con unos beneficios récord, por encima de los 1.100 millones de euros (menos de 20 en el 2013). Y en ese mismo curso, el de la gran transformación de la entidad (cambio de nombre, de propiedad, de estructura directiva, de órganos de gobierno, de política comercial...), la entidad desembolsó algo más de 6,2 millones de euros en pago a sus directivos y consejeros.

La cifra, sin embargo, esconde otra realidad: casi la mitad de esa cifra (3 millones) se corresponden con el pago de indemnizaciones al anterior presidente, al consejero delegado y a los directivos que salieron de la entidad tras la entrada de Banesco como nuevo propietario. A esta cantidad hay que sumarle 700.000 euros en concepto de sueldos pendientes a esos mismos dirigentes. En concreto, a los ejectivos salientes se le abonaron 699.000 euros en salarios y 1,7 millones en pago por su marcha. A los miembros del anterior consejo se les abonó 1,2 millones por la indemnización (aquí están José María Castellano y César González-Bueno, expresidente y ex consejero delegado) y otros 28.000 euros de retribución pendiente. 

El resto de las cifras, hasta llegar a los 6,2 millones (2,6 millones) son para los miembros del actual consejo (9) y para miembros de la alta dirección (11 personas). 

En el informe que el banco acaba de remitir a la CNMV con la política retributiva y de control de riesgos, se revela que el grupo financiero Banesco, de Juan Carlos Escotet, es el dueño del 94,3 % del capital de la entidad. Tiene esa posición a través de dos sociedades: Abanca Holding Financiero (con el 88,1 % que compró al FROB y al Fondo de Garantía), y Abanca Corporación Bancaria (un 6,2 % que compró el banco a preferentistas y algunos fondos de inversión que tenían acciones en el banco).