Moody's ve un riesgo «clave» en la economía española el avance de Podemos

EFE MADRID

ECONOMÍA

Ballesteros

La agencia, que considera a la formación «un partido antisistema», cree que la incertidumbre política que ha generado hace que la situación del país sea «imprevisible»

27 feb 2015 . Actualizado a las 19:46 h.

La agencia de calificación de riesgo Moody's afirma que la recuperación económica de España está en marcha y prevé que se mantenga una tendencia positiva, aunque señala que un riesgo «clave» en 2015 es la incertidumbre política que ha generado el avance de Podemos, al que califica de «partido antisistema».

El último informe sobre España que Moody's ha difundido hoy afirma que el panorama político español es «imprevisible» este año y destaca la incertidumbre política que ha crecido frente a las próximas elecciones generales con un incremento de la popularidad de los partidos de izquierda, en concreto el avance del Podemos en las encuestas.

No obstante, recuerda que la calificación de España se sitúa en un aprobado (Baa2) y afirma que la perspectiva es positiva, al tiempo que señala la mayor contribución de la demanda interna al PIB español y calcula que el déficit público se irá reduciendo próximamente.

Asimismo, Moody's señala como conveniente la continuidad de la moderación salarial con el fin de que la economía española siga ganando competitividad.

El documento insiste también en que España ocupa una posición económicamente fuerte en las economías del mundo gracias a su sector exportador y pese a que todavía tiene desequilibrios importantes como la tasa de desempleo.

«La perspectiva de crecimiento del país sigue siendo moderada y nuestro escenario básico prevé que la economía española crezca en torno al 2% en 2015» dice el informe.

Moody's valora que las autoridades españolas hayan acometido un calendario de reformas estructurales, entre ellas la del sector bancario, que «ha mejorado», y apunta a los controles impuestos en los últimos años sobre las finanzas de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

La agencia de calificación prevé que el ratio de deuda seguirá aumentando y alcanzará un máximo de más del 102 % del PIB en 2016.