Abanca planea adelantar pagos al FROB tras sus millonarias ganancias

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Recupera mercado tras aumentar un 30 % el crédito y un 15 % los depósitos

27 feb 2015 . Actualizado a las 09:31 h.

Abanca completó el gran año de su transformación (nueva marca, nuevo equipo, nuevos dueños, nueva estrategia comercial...) rompiendo sus propias previsiones, que a mediados del 2014 parecían algo optimistas. El ejercicio de la llegada de Juan Carlos Escotet y su gente ha supuesto alcanzar una cifra récord de beneficios que sitúa a Abanca entre los tres bancos con mayores ganancias de España: 1.157 millones de euros; 10 veces más de lo esperado; 60 veces más que el año pasado. Solo lo superan Santander y BBVA. Algo inédito que ni las antiguas Caixa Galicia y Caixanova en su época dorada llegaron siquiera a rozar.

La cifra tiene truco: los créditos fiscales, unos impuestos negativos, le permiten a la entidad anotarse 556 millones de euros. Así, antes de impuestos el banco gana 601 millones, y tras esas bonificaciones, 1.157. Pero aun sin ese artificio fiscal las cuentas son notablemente mejores que las de cursos precedentes, en los que la entidad (de Novacaixagalicia a NCG Banco) sufrió muchísimo.

El «espectacular resultado», como lo valoró Francisco Botas, el consejero delegado, supone que a Banesco, el grupo financiero de Escotet dueño de Abanca, le haya salido redonda su operación de compra de la primera entidad gallega. Ofreció 1.003 millones de euros al FROB (el Estado) y en un año gana ya bastante más. Banesco tiene aún pendiente de pagar 600 millones por esa compra, en plazos hasta el 2018. Pero Escotet admitió ayer que ese calendario se puede adelantar tras los multimillonarios beneficios recogidos, como señal positiva hacia el exterior: «No descartamos anticipar esos pagos, requiere un acuerdo con el FROB y aún no hay nada definitivo».

Las cuentas de Abanca se sustentan en cuatro pilares: aumento en créditos y depósitos (el negocio tradicional), reorganización de la cartera de inversión (renta fija, fondos...), mejora de la financiación exterior (por la bajada de la prima de riesgo) y gestión del riesgo. Solo en esta última el banco ha logrado recortar en 1.200 millones la cartera de morosos, algo que, consecuentemente, le permite también liberar provisiones por 150 millones, otro de los factores que permiten aumentar el beneficio.

Aunque de lo que más presume la cúpula es del comportamiento de su negocio minorista. En el 2014 aumentaron un 30 % la concesión de nuevo crédito y un 15 % los recursos de los clientes (cuentas de plazo a la vista). En préstamos, se comprometió a inyectar 12.000 millones en 3 años. En el primero ya ha cubierto casi 7.500; otro hito a revisar. «Las expectativas son muy buenas», apuntó Juan Carlos Escotet. El incremento en estas líneas de negocio le han permitido al banco recuperar parte de la cuota perdida en Galicia en los últimos ejercicios. Según sus datos, Abanca, con 2,2 millones de clientes, controla el 30 % del crédito y el 40?% del ahorro en la comunidad.