Las tres grandes eléctricas ganaron 7.000 millones pese a los recortes

redacción / la voz

ECONOMÍA

BENITO ORDOÑEZ

Las empresas prevén que este año se incremente el precio de la electricidad

26 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las tres grandes eléctricas, Endesa, Gas Natural Fenosa e Iberdrola, se embolsaron el año pasado unos beneficios netos que sumaron 7.126 millones de euros, un 20 % más que en el 2013, cuando alcanzaron los 5.900 millones. Endesa es la que más contribuyó a estos resultados. De acuerdo con la información remitida ayer por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio de la compañía fue de 3.337 millones. Son un 77,6 % más que el año anterior. Este aumento espectacular se debe a las plusvalías obtenidas por la venta a su matriz italiana Enel de los activos de Endesa en Latinoamérica. Esta operación le reportó 1.764 millones netos, a los que hay que sumar los 623 generados por el negocio hasta que cerró la transacción (en octubre pasado). Con esa venta aparte, el beneficio neto de Endesa en España y Portugal -en el que ahora está totalmente concentrada- fue de 950 millones, un 19 % menos que en el 2013.

Por su parte, Iberdrola ganó 2.327 millones gracias a sus negocios internacionales. Esa cifra representa un 9,5 % menos que la registrada el año anterior. La eléctrica atribuyó ese descenso al impacto de las medidas regulatorias aprobadas por el Ministerio de Industria (que supusieron 339 millones menos). El mismo argumento aportó Gas Natural Fenosa para explicar sus resultados, que aun así fueron positivos. La principal distribuidora y comercializadora de electricidad en Galicia obtuvo un beneficio neto de 1.462 millones de euros, un 1,2 % más. Al margen del impacto de las medidas regulatorias (141 millones menos), la empresa tuvo que soportar un deterioro importante de algunos de sus activos, principalmente la planta de gas de Damieta (Egipto). Esta instalación, paralizada desde hace dos años, exigió unas provisiones de 485 millones que la compañía tuvo que restar en sus cuentas.

En el caso de Endesa, la empresa también tuvo que hacer frente a unos resultados negativos de 107 millones procedentes de las participaciones en la planta de ciclo combinado de carbón y gas Elcogás en Puertollano (51 millones) y Nuclenor (56 millones). Esta última sociedad es propietaria de la central nuclear de Garoña en la que participan Endesa e Iberdrola. Además, la eléctrica presidida por Borja Prado resalta que su negocio en España y Portugal también ha recibido un impacto negativo de 102 millones por el pago del bono social al que está obligada por el Gobierno.

El mercado, al alza

Endesa, al igual que Iberdrola y Gas Natural, también prevé que el precio de la electricidad se incremente este año. El consejero delegado de la compañía, José Bogas, explicó que la eléctrica ha cubierto el 100 % de su producción para este 2015 a 60 euros por megavatio hora. Este nivel, que es un 42 % superior a los 42 euros de media del 2014, se acerca a los 58 a los que aludió recientemente el director general de negocios de Iberdrola, Francisco Mártinez Córcoles.

La evolución de precios en el mercado mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 37% sobre el diseño de la tarifa final de los consumidores domésticos. En los primeros meses de 2014 los precios fueron excepcionalmente bajos debido a la mayor eolicidad y pluviosidad.

En cuanto a la actividad regulada del sistema eléctrico, Bogas aseguró que «la reforma energética ha sido muy dura» y que «las eléctricas han hecho un esfuerzo extraordinario», si bien se ha cumplido «el objetivo de eliminar el déficit de tarifa».

Mientras, el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, destacó durante la presentación de resultados en Madrid que también esperaban un repunte del precio de la electricidad para este año, «pero nada exagerado». Explicó Villaseca que el mercado mayorista experimenta desde el año 2008 una «caída ininterrumpida, severa y profunda». Por eso, añadió, «lo razonable» es que suba en condiciones meteorológicas normales y se aproxime a los precios medios en Europa.

Endesa congela las retribuciones de los consejeros e indemniza con 11 millones a Andrea Brentan

Andrea Brentan ha recibido una indemnización de 11 millones tras cesar el año pasado como consejero delegado de Endesa, según el informe de retribución al consejo de administración de la eléctrica remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este importe se suma a los 1,3 millones de retribución ordinaria recibidos en el ejercicio pasado por el directivo, a razón de 546.000 euros de sueldo y 769.000 euros en otros conceptos.

La indemnización a Brentan elevó la retribución total al consejo de administración de Endesa a 16,9 millones, frente a los 5,9 del 2013, aunque la remuneración de los distintos consejeros se ha mantenido en el mismo nivel que en el ejercicio anterior.

La compañía recortó la asignación mensual y las dietas del consejo un 25 % en el 2013, y en el 2014 mantuvo congelados los criterios de retribución.

El presidente de Endesa, Borja Prado, recibió 2,6 millones frente a los 2,3 de un año antes.

El nuevo consejero delegado, José Bogas, recibió 429.000 euros, mientras que el consejero Miquel Roca obtuvo 245.000 euros, un 21 % menos.

La eléctrica anunció que distribuirá el 100 % de sus ganancias en dividendos a sus accionistas. Solo el 8 % son minoritarios frente al 92 % restante, cuyos títulos pertenecen a la italiana Enel. Además, anticipó el pago de un dividendo ordinario con cargo a las cuentas del 2015 de 0,76 euros por acción, lo que implica un desembolso total de 805 millones.

Red Eléctrica sube

Por su parte, Red Eléctrica obtuvo un beneficio neto de 717,8 millones, un 35,7 % más que el año anterior. La empresa prevé invertir 4.575 millones en el período 2014-2019, de los que la mayor parte se destinará en la red de transporte, según el plan estratégico para el período presentado por el grupo.