González-Páramo ve una «recuperación vigorosa», pero alerta del elevado paro

El consejero del BBVA pide «no caer en la complacencia» y seguir con las reformas


redacción / la voz

Está considerado José Manuel González-Páramo uno de los directivos mejor valorados en Europa, con una amplísima experiencia en el Banco de España, en el Banco Central Europeo -fue miembro de su comité ejecutivo durante 8 años-, en la OCDE o en el Banco Internacional de Pagos. Por eso, sus reflexiones se recogen con suma atención. Por su experiencia pasada y por su puesto presente, como consejero ejecutivo del BBVA y una de las principales cabezas visibles del gigante bancario español. Y ayer, durante su presentación en el foro Experiencia en el mercado exterior. Financiación empresarial organizado por el banco y La Voz de Galicia, empezó y acabó González-Páramo de la misma manera: aplaudiendo la recuperación económica de España, pero alertando de la altísima tasa de desempleo a la que se enfrenta el país.

«Estamos en plena recuperación, es muy dinámica, es un modelo, pero no caigamos en la complacencia», avisó, recordando que es necesario que continúen las reformas en marcha, en un contexto complejo por algunas incertidumbres europeas y por el intenso calendario electoral. Aunque la principal inquietud para el ejecutivo es otra: el altísimo desempleo que arrastra el país. Según las proyecciones que presentó -basadas en los informes que hace el servicio de estudios BBVA Research-, al ritmo actual de creación de empleo, España tardaría 10 años en volver a los puestos que había antes de la crisis. «Eso es una enormidad, es una generación perdida, es un grave riesgo», alertó.

Pidió por ello medidas de alcance para «que la curva se desplace hacia la izquierda», es decir, que la recuperación del empleo sea más intensa y se tarde menos en volver a niveles asumibles. Recordó, por ejemplo, que Estados Unidos ya lo ha conseguido.

«La recuperación en España es dinámica, es un modelo, pero no caigamos en la complacencia»José Manuel González-Páramo

El directivo centró buena parte de su discurso en el problema laboral, poniendo como ejemplo una cifra llamativa: «Es España, estructuralmente, hay un 18 % de desempleo, según los expertos. Es algo que cuesta mucho creerse». A su juicio, habría que profundizar en la reforma laboral y en un aspecto clave: la temporalidad. «Tenemos un nivel altísimo, y un trabajador temporal es mucho menos productivo para una empresa, tal vez en ello influya que tenemos una indemnización por despido entre las más altas de Europa», reflexionó. Del mismo modo, sugirió una devaluación fiscal como fórmula adicional para combatir el desempleo.

Lo que queda por hacer

También marcó otras claves necesarias para apuntalar el crecimiento, como la reforma de la administración local, la vuelta a manos privadas de la banca controlada por el Estado, la reducción del endeudamiento privado y las fuentes alternativas de financiación. «Es paradójico que lo diga alguien de la banca, pero esto es necesario: los fondos de capital riesgo, el MAB...».

González-Páramo alabó la salida al exterior de las empresas españolas como uno de los factores que han contribuido a la salida de la crisis. «Las que lo han hecho nos han dado una lección», dijo, dirigiéndose a un auditorio en el que había más de un centenar de empresarios, muchos de ellos con clara vocación internacionalizadora. «Es un factor diferencial respecto a otras crisis, ahora se sale con más exportaciones, pero sin devaluación. Se ha ganado en competitividad, somos más productivos, y eso es una garantía de futuro», valoró.

«Sería irracional que abandonara el euro algún país, por él y por Europa»

Para alguien que vivió en primera persona, desde un asiento clave del BCE, uno de los momentos más delicados de la eurozona, con los mercados internacionales desafiando cada día a la moneda única, la opción del Grexit, es decir, la salida de Atenas del euro, no es una opción: «Espero y confío en que no sea así. Sería algo irracional, por el propio país y para la construcción de Europa, sería un flaco favor a este proyecto, el de la eurozona».

¿Más fusiones?

En el turno de preguntas tras su conferencia, González-Páramo dejó entrever que en un negocio que conoce muy bien, el de la banca, habrá nuevos movimientos de alianza, «quizá este año o el próximo», primero a nivel interno, en España, para pasar posteriormente a uniones a nivel europeo.

Y sobre el crédito, aportó dos datos: las nuevas operaciones a empresas están creciendo a un ritmo del 9 %, el doble para familias. Otra cosa es que el volumen total de dinero prestado siga cayendo. Que seguirá, pronosticó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

González-Páramo ve una «recuperación vigorosa», pero alerta del elevado paro