Las elecciones fracturan la patronal de Pontevedra

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La candidatura de José García Costas a la vicepresidencia de industria originó el conflicto

25 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Ha sido violento, muy violento. No recuerdo haber vivido nada parecido en toda la historia de la CEP». Es el resumen que hacía un empresario vigués el lunes tras asistir a la reunión del comité directivo de la patronal pontevedresa. La dureza de la sesión fue de tal calibre que por momentos «llegaron a perderse las formas».

El germen de esta inédita fractura está en las elecciones internas que la entidad celebrará mañana y en las que compiten por la presidencia Luis Novoa, que es el que ocupa el cargo en la actualidad, y Jorge Cebreiros, empresario del sector de las tecnologías de la comunicación (TIC), que plantea «modernizar» la organización.

Se eligen además 4 vicepresidentes y 37 vocales, en este caso designados por las 101 asociaciones que integran la Confederación, adscritas a los sectores de industria, comercio, servicios y territoriales. El conflicto surge cuando el presidente de la Cámara de Comercio, José García Costas, que apoya la candidatura de Cebreiros, decide optar a la vicepresidencia de industria arrogándose el aval de la asociación del metal, Asime.