Los gallegos con posgrado, los de menor tasa de paro del país

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

El diferencial de Galicia está en un tejido empresarial de calidad y una población baja

24 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Que el mercado laboral está comatoso lo certifica la tasa de paro con la que se cerró el pasado año: del 23,7 %. Pero las dificultades para encontrar empleo no son homogéneas y a mayor formación académica mayores también las posibilidades de escapar de las garras del paro. Al menos eso indican la lógica y también las conclusiones del estudio La empleabilidad de la población cualificada 2014, realizado por EAE Business School, que analiza la incidencia que tiene la preparación en la mejora de las condiciones laborales de la población activa en España y que sentencia que Galicia es la comunidad con menor tasa de desempleo para los trabajadores que tienen un posgrado, con el 3,2 %.

¿Cuál es el diferencial que propicia tal situación? «Que las empresas gallegas son cada vez más potentes», afirma con rotundidad Juan Aitor Lago, director del Strategic Research Center de EAE Business School.

«En los últimos quince años, ha pasado de ser una comunidad con pymes a tener empresas cada vez más grandes, lo que atrae cada vez a gente con mayor cualificación y en sectores punteros y exportadores, como el textil o el pesquero en toda su amplitud», añade, para subrayar que «el salto ha sido muy importante, sobre todo comparado con su relativamente bajo nivel de población, ya que su tejido empresarial es de mucha calidad. Por eso la gente con mejor formación se coloca mejor y más rápido».

Y Lago cita, a modo de ejemplo, tres «gigantes»: Inditex, Adolfo Domínguez o Pescanova. Esta última, «a pesar de los gravísimos problemas» en los que se ha visto envuelta. «Son multinacionales capaces de generar muchos servicios en torno a ellas y eso se nota», indica.

En la clasificación autonómica de empleabilidad para la población más cualificada, junto con Galicia, Cantabria (3,8 %)y Aragón (3,83 %) son las que menor tasa de paro presentan, aunque el estudio destaca también que el desempleo de la población con posgrado, máster o MBA, descendió en el 2014 en todas las comunidades por segundo año consecutivo, situándose en el 8,1 %, cinco décimas menos que doce meses antes.

Si se compara con la de los trabajadores que solo tienen formación superior (12,8 %), la empleabilidad de quienes tienen posgrado es casi un 60 % mayor que la de aquellos que únicamente tienen estudios universitarios, y nada menos que un 200 % superior que la del total de la población activa. En la misma línea, quienes mayor cualificación tienen también presentan menor tasa de temporalidad en los contratos, mejores cifras de subempleo y menor tasa de paro de larga duración.

Otra de las preguntas a las que da respuesta el estudio es a la de en qué comunidad es más rentable tener un máster. El índice autonómico de empleabilidad (IAE), que clasifica a las autonomías según las posibilidades que ofrecen sus mercados laborales a la población cualificada, lo encabezan Cataluña y Madrid, mientras que Galicia figura en octava posición, por detrás de Aragón, el País Vasco, Asturias, la Comunidad Valenciana y Andalucía.