Ferroatlántica se fusiona con la americana Globe y consolida su liderazgo mundial en el sector

Xosé Ameixeiras Lavandeira
X. Ameixeiras CARBALLO / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS RODRÍGUEZ

El nuevo grupo está valorado en 2.740 millones de euros y la operación no afectará a las tres plantas gallegas de la empresa

24 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Grupo Villar Mir acaba de fusionar su filial Ferroatlántica con la norteamericana Globe Speciality Metals (GSM), con sede en Miami, para crear un gigante del sector metalúrgico con un valor de 3.100 millones de dólares (2.740 millones de euros). La firma del acuerdo tuvo lugar el domingo en Nueva York, entre el exministro Juan Miguel Villar Mir, propietario único de la compañía española, y Alan Kestenbaum, presidente de GSM.

El nuevo grupo estará controlado por la empresa española, que tendrá el 57 % de las acciones, mientras que la americana se reservará el 43 % restante. La facturación prevista para la nueva entidad asciende a 1.800 millones de euros anuales y tendrá actividad en cuatro continentes. Ambas se beneficiarán de la actual posición de la firma española en Europa y de Globe en Estados Unidos. Cuando el proceso culmine, el holding resultante tendrá su sede en Londres, uno de los principales centros mundiales para la industria minera y de los metales. Además cotizará en el más grande mercado electrónico del mundo, el de Nasdaq, de Nueva York.

En Ferroatlántica, que ya era líder mundial en ferroaleaciones y silicio metal, aseguraron ayer que esta operación no mermará en modo alguno las actuales condiciones de producción y laborales en las fábricas que tiene en Galicia, en concreto en los municipios de Cee, Dumbría y Arteixo. Globe, por su parte, es uno de los más importantes productores estadounidenses de silicio metal y de aleaciones. La operación permitirá al nuevo grupo consolidar su liderazgo mundial en la producción de silicio metal, aleaciones de silicio y ferroaleaciones, con unos beneficios antes de impuestos de 287 millones de euros. De este modo, ambas partes proyectan «un gran alcance internacional en su crecimiento» en base a 26 fábricas y cinco yacimientos mineros en once países de cuatro continentes. En total suman 4.700 empleados.