Las amenazas de Hacienda paran peticiones de reintegro del céntimo sanitario ilegal

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El abogado lucense Carlos del Pino asegura que hasta el momento las reclamaciones son escasas

24 feb 2015 . Actualizado a las 18:59 h.

El próximo viernes 27 finaliza el plazo para reclamar la devolución del céntimo sanitario cobrado de forma indebida durante los ejercicios fiscales ya prescritos, esto es, anteriores al 2010, por la vía de la responsabilidad patrimonial. El abogado lucense Carlos del Pino, cuyo despacho está tramitando varias decenas de reclamaciones en toda España, explicó que hasta el momento las reclamaciones son escasas. Calcula que no llegarán al 15 % del todos los que podrían exigir la devolución del impuesto declarado ilegal hace un año por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Del Pino señaló que la mayor parte de los afectados no dan el paso «por desinformación, pero también por miedo a Hacienda». El abogado recordó que el ministro Cristóbal Montoro advirtió que mirarían con lupa todas las solicitudes y eso amilanó a muchos potenciales solicitantes, destacó el letrado del despacho Pin&Del Pino Abogados y Asesores Tributarios.

Del Pino destacó que, aunque pueda parecer lo contrario, existen muchas posibilidades de que el Gobierno se vea obligado a devolver dinero recaudado con el céntimo sanitario en ejercicios ya prescritos, aunque hasta el momento no se han producido resoluciones en ese sentido.

El despacho está llevando reclamaciones de 150 clientes, que suman cuatro millones en devoluciones. La mayoría son gallegos (de empresas de transporte y de otros sectores) pero también de otros puntos de España.

La Justicia europea declaró ilegal el tributo recaudado entre el 2002 y el 2012. Desde enero del 2013 se recauda pero ya integrado dentro del impuesto especial de hidrocarburos.