Caixabank lanza una opa para comprar el portugués BPI por 1.082 millones

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

HUGO CORREIA | Reuters

Oferta 1,329 euros por acción para adquirir en el segundo trimestre del año el 55,9 % de la entidad que aún no posee

18 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras la reciente compra del negocio de Barclays en España, Caixabank ha decidido reforzar su inversión en Portugal lanzando una oferta pública de adquisición (opa) sobre el 55,9 % de las acciones del Banco Portugués de Investimento (BPI) que aún no controlaba. De este modo, la entidad pasará a poseer el 100 % del cuarto banco luso, siempre que los accionistas acepten la oferta.

El banco que preside Isidro Fainé y que llevaba más de 20 años como accionista en BPI (con el 44,1 % de los títulos), decide dar el paso en el momento en que Portugal ha dejado de estar oficialmente en situación de rescate y coincidiendo con el proceso de concentración bancaria, con la subasta de Novo Banco (antiguo Banco Espírito Santo), a cuya adjudicación sigue optando el BPI, según confirmó la entidad portuguesa después de que Caixabank anunciara la opa a través de las autoridades reguladoras de España y Portugal.

El éxito de la operación está condicionado a que el banco consiga como mínimo el 50 % de las acciones y se suprima la limitación de los derechos de voto al 20 %.

Prima del 27 %

La entidad catalana fijó el precio de la opa en 1,329 euros por acción, un valor que equivale a la media ponderada de cotización de los últimos seis meses y que es un 27 % superior al que marcaban los títulos de BPI al cierre de la sesión de ayer.

De hacerse con el 55,9 % del capital que pretende, Caixabank pagará más de 1.082 millones de euros, según consta en la documentación remitida a la CNMV.

El banco español asegura tener el apoyo de la actual dirección de la entidad portuguesa. Según declaró ayer en una comparecencia con analistas su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, «la intención es que BPI continúe siendo una compañía cotizada tras la finalización de la oferta y se excluye una ampliación de capital para financiarla».

Gortázar añadió que el objetivo de Caixabank es que la operación de compra pueda quedar cerrada en el segundo trimestre del año.