El beneficio de Iberdrola cayó un 9,5 % hasta los 2.326 millones

Europa Press MADRID

ECONOMÍA

La eléctrica atribuye este descenso a su negocio en España

18 feb 2015 . Actualizado a las 15:11 h.

Iberdrola registró un beneficio neto de 2.326,5 millones en el 2014, lo que supone un descenso del 9,5 % respecto al año anterior. Esta caída es consecuencia del efecto de las medidas regulatorias en España y del menor importe de resultados no recurrentes en comparación con el año anterior, según los datos enviados por la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán destaca que los resultados han de enmarcarse en un entorno operativo «complejo» caracterizado por una mejora en la situación macroeconómica a nivel internacional, pero que no se concreta todavía en una mayor demanda de electricidad y gas en la eurozona.

Adicionalmente, el 2014 se ve impactado por los efectos de las modificaciones regulatorias y fiscales en España, iniciadas en el 2012, que menguan los ingresos de los distintos negocios con especial incidencia en renovables.

Las ventas de Iberdrola se situaron en 30.032,3 millones, un 3,4 % menos, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 6.964,5 millones, un 3,1 % más que hace un año, gracias a la contribución de Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y México, que compensa el peor comportamiento de España, donde el ebitda cayó un 7,4 %.

Además, las inversiones brutas alcanzaron los 3.376 millones, con casi el 90 % destinado a negocios regulados. La contribución fiscal de Iberdrola superó los 5.500 millones.