Las renovables abaratan este mes un 10 % el precio de la energía

La voz

ECONOMÍA

ALBERTO LOPEZ

Durante la primera quincena de mes, el megavatio hora se pagó a una media de 46 euros, que supone un 10,8 % menos que en enero

17 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Gracias al viento y a la lluvia en la primera quincena de este mes, el precio de la energía se ha abaratado con respecto a enero. Así, la mayor contribución de las energías renovables (eólica e hidráulica, fundamentalmente) ha tirado a la baja del megavatio hora que se compra y vende cada día en el mercado mayorista de electricidad o pool. Este condiciona más o menos el 40 % de la factura de la luz, por eso la evolución del mercado es seguida ahora con lupa.

Durante la primera quincena de mes, el megavatio hora se pagó a una media de 46 euros, que supone un 10,8 % menos que en enero. De ahí que el recibo cuesta ahora un 4 % menos que el mes anterior. En enero, la factura se incrementó un 3,2 % con respecto a diciembre precisamente por la escasa producción de renovables.

La parte del recibo que no depende de lo que ocurra en el pool son los peajes de acceso, que suponen otro 40 %. Pero el Gobierno decidió congelarlos este año. El 20 % restante de la factura son impuestos.