La industria gallega vuelve a crear empleo después de tres años

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Las perspectivas apuntan a una mayor recuperación del sector en el 2015

16 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de tres años consecutivos de destrucción neta de empleo, la industria gallega ha logrado invertir la tendencia. El sector cerró el pasado diciembre con 155.400 ocupados, 3.300 trabajadores más de los que había en el mismo mes del 2013. Según los datos de la encuesta de población activa (EPA), habría que remontarse hasta el 2011 para hallar una variación interanual positiva en un cierre de año. Un dato a tener en cuenta porque, a diferencia de otras actividades, el empleo industrial es más estable y tiene un efecto multiplicador mucho mayor por lo que respecta al conocimiento y a su impacto en las exportaciones.

Pese al repunte del trabajo industrial, del 2,1 %, queda un largo trecho para restaurar todos los desperfectos de la crisis: la ocupación del sector están ahora casi al nivel de 1997. El crecimiento del empleo en la industria durante el 2014 contrasta con el dato de la caída del 4 % en su índice de producción, una bajada muy influenciada por el peor comportamiento que tuvo la automoción el pasado año.

La Xunta ha fiado buena parte de las perspectivas de crecimiento para el 2015 a las favorables previsiones que maneja para el sector industrial por la cartera de pedidos, sobre todo en el naval. A la espera de ver cuál es la evolución real, en el horizonte inmediato hay proyectos relevantes. Navantia y Windar Renovables construirán en el astillero de Fene los jackets para un parque eólico marino de Iberdrola en Alemania, lo que generará unos 700 empleos en Ferrolterra durante casi dos años. Y el centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën prevé un repunte de su producción del 4 % en el 2015. Pese a todo, Galicia precisa articular una estrategia que le permita atraer inversión extranjera para ampliar el tejido sobre lo ya consolidado. Desde que se inició la crisis, en el 2007, las empresas gallegas han invertido fuera cuatro veces más de lo que la comunidad captó de capital foráneo.

Durante el pasado año, Gadisa, empresa líder de la distribución alimentaria, logró crear 140 puestos de trabajo directos en Galicia y Castilla León. La compañía ha crecido en empleo a lo largo de la crisis. En el 2009 tenía 6.003 trabajadores, frente a los 6.330 de ahora.

Ejemplos de empresas gallegas que generan puestos de trabajo

GADISA

Durante el pasado año, Gadisa, empresa líder de la distribución alimentaria, logró crear 140 puestos de trabajo directos en Galicia y Castilla León. La compañía  ha crecido en empleo a lo largo de la crisis. En el 2009 tenía 6.003 trabajadores, frente a los 6.330 de ahora.

FINSA

La principal industria maderera gallega, cubrió durante el 2014 sus puntas de actividad con personal de empresas colaboradoras. La compañía confía en que, en función de la evolución del mercado, pueda consolidarse una parte en la plantilla.

ENDESA

La revisión del grupo tercero de la central de As Pontes generó durante 45 días de los meses de abril y mayo, 350 puestos de trabajo, según datos facilitados por la compañía. Endesa proporciona en Galicia 1.900 puestos de trabajo entre empleo directo e inducido.

CASTROSÚA

Empresa líder en la fabricación de carrocerías, cuenta con 386 empleados en el grupo. Entre las plantas de Vilagarcía y Santiago incorporaron 90 empleados el pasado año. Y prevén incrementar el volumen de empleo en el 2015 entre un 10 y un 25 %.

GRUPO PUENTES

En la ampliación de la Autopista del Atlántico en el puente de Rande y en Santiago trabajará una ingeniería gallega: el Grupo Puentes.  En los dos años que durarán las obras se crearán unos mil empleos. Los trabajos de ingeniería ya se han iniciado.

GRUPO CORTIZO

Durante el 2014, la empresa gallega abrió una nueva planta de PVC en Padrón que generó 40 puestos de trabajo. Cortizo es el primer fabricante y distribuidor de sistemas en aluminio para la arquitectura y la industria de España y Portugal.