Usuarios de las «black» de Caja Madrid solicitan el archivo por prescripción

La Voz A. E. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

BENITO ORDOÑEZ

Otros imputados han recurrido con el argumento de que las tarjetas formaban parte de sus retribuciones

13 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Varios exconsejeros y exdirectivos de Caja Madrid que utilizaron las tarjetas opacas han pedido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu el archivo de la causa por entender que los hechos de los que se les acusa han prescrito.

Es el caso de la exdirectiva Elena Gil García, que gastó con la tarjeta black 72.500 euros (de ellos, 15.900 en joyas). Tras ser imputada, Gil García dimitió como consejera independiente de Jazztel. En el escrito al juez donde solicita archivar las actuaciones contra ella señala que fue cesada de su puesto en Caja Madrid el 1 de julio del 2004 y que el último movimiento que figura en su tarjeta es del 26 de agosto de ese año, con lo que se habrían sobrepasado los 10 de plazo de prescripción que fija la ley. También habrían superado los diez años de prescripción en septiembre del año pasado, que es cuando la Fiscalía Anticorrupción denunció los hechos.

Otros imputados han recurrido con el argumento de que las tarjetas formaban parte de sus retribuciones. Por ejemplo, el exalcalde socialista de Móstoles José María Arteta, que acudirá el próximo lunes a declarar junto con otros nueve exconsejeros de la caja. Arteta, que gastó 137.617 euros, señala que nunca fue «reprendido o amonestado» por los cargos que hacía a la tarjeta y que jamás se excedió del límite fijado ni sacó dinero en efectivo.

Arteta asegura que su tarjeta (que recibió de manos del secretario del Consejo de Administración de Caja Madrid cuando llegó a la entidad) estuvo siempre dentro del circuito ordinario de otorgamiento de tarjetas. El exalcalde considera «difícil de entender» que el juez instructor afirme que las cantidades recibidas no se declararon a Hacienda cuando todavía la Agencia Tributaria no ha contestado al requerimiento judicial sobre las inspecciones realizadas.