«No hay ningún riesgo de que Aena deje de ser española», dice su presidente

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

Vargas recuerda que el Estado controla el 51 % del capital de la compañía privatizada

13 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente y consejero delegado de Aena, José Manuel Vargas, aseguró ayer que «no hay ningún riesgo» de que la compañía que gestiona la red de los 46 aeropuertos y dos helipuertos españoles deje de ser española. Recordó que el Estado controla el 51 % del capital de la compañía privatizada, respondiendo así a la pregunta sobre si la firma puede acabar en manos extranjeras en el caso de que los inversores internacionales sigan comprando títulos.

Vargas aseguró que los trabajadores de la firma pueden estar «absolutamente tranquilos» sobre el futuro, ya que están en una compañía sólida, lo que «hace tres años era más que cuestionable», y porque las perspectivas son «muy halagüeñas». Asimismo, indicó que los inversores han respaldado y aceptado que Aena no es un grupo de aeropuertos sino una red que preserva «el derecho al transporte aéreo de todo un país», donde hay instalaciones mejores y peores, pero donde está «absolutamente claro» el modelo en red, garantizado a través de la regulación.

Vargas subrayó el éxito de la OPV que atribuyó a dos razones; al hecho de que se haya puesto en el mercado a un líder global como es Aena, principal operador aeroportuario del mundo, y a los «resultados magníficos» de la compañía «en un entorno de percepción muy positiva de la recuperación económica». Al respecto, Vargas señaló que esa mejoría de la percepción se ha puesto de manifiesto durante el road show internacional ante inversores para presentar la OPV.

Cierre sin cambios en Bolsa

Por lo demás y tras el espectacular avance (de casi el 21 %) cosechado en su puesta de largo en el parqué, las acciones de Aena se tomaron ayer un respiro. Se movieron al alza durante la mayor parte del día, para acabar cerrando al mismo precio con el que despidieron la jornada del estreno: 70 euros, una cotización que ha colocado a la compañía entre las 20 con mayor capitalización -valor de mercado- de la Bolsa española.

A lo largo del día, los títulos se movieron entre un mínimo de 69,20 euros y un máximo de 73,70. En total cambiaron de manos 3,98 millones de acciones.