España y Alemania se convierten en las locomotoras europeas

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

El avance del PIB en ambos países impulsó el crecimiento de la eurozona en el cuarto trimestre del 2014

13 feb 2015 . Actualizado a las 17:44 h.

El avance del 0,7 % registrado por las economías alemana y española en el cuarto trimestre del 2014 impulsó el crecimiento económico de la zona euro, que registró entre octubre y diciembre un aumento del PIB del 0,3 %, una décima más que en los tres meses anteriores. Estonia, con un 1,1 %, y Hungría, con un 0,9 %, impulsaron también la locomotora europea durante ese período.

Francia, en cambio, ralentizó su recuperación con un modesto incremento del PIB del 0,1 %, dos décimas por debajo de la cifra del tercer trimestre, mientras que Italia anotó una ligera mejora al salir del negativo que arrastraba en el segundo y tercer trimestre, aunque para quedarse en una tasa plana de variación del PIB.

En todo el 2014, el PIB aumentó un 0,9 % en la zona euro y un 1,4 % en toda la UE, destaca Eurostat. Estas cifras mejoran en una décima en ambos casos las previsiones económicas de invierno que presentó la Comisión Europea el 5 de febrero, que pronosticaban un aumento del PIB para el 2014 del 0,8 % y del 1,3 %, respectivamente. España registró un crecimiento interanual del PIB del 2 %; Alemania, del 1,5 %; Francia, del 0,2 %, Holanda, del 1 %, Portugal, del 0,7 %, y Reino Unido, 2,7 %.