Competencia se alía con los usuarios para criticar el «elevado» precio de la luz

La Voz J. M. C. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

El presidente de la CNMC criticó algunas de las decisiones energéticas aprobadas por los últimos Gobiernos 

12 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los consumidores han encontrado un apoyo de calado en la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) en sus críticas al elevado precios de la luz. El presidente de este organismo regulador, José María Marín Quemada, criticó ayer algunas de las decisiones energéticas aprobadas por los últimos Gobiernos y propuso tomar medidas para evitar nuevos errores estratégicos en el futuro. Pero, sobre todo, admitió que los ciudadanos están pagando «un precio elevado» por la electricidad que consumen, como consecuencia de las políticas energéticas que se desarrollaron en España hasta hace pocos años.

Lo hizo en el marco del encuentro del sector energético organizado por IESE, el mismo día en el que el ministro de Industria, José Manuel Soria, sostuvo en el Congreso que las medidas aprobadas por el Gobierno en esta legislatura han permitido disminuir el coste de la factura eléctrica. Aunque valoró positivamente esas leyes que han reformado el sector, José María Marín Quemada advirtió que en esas normas aún existen «elementos de inquietud cuando lo que deberían aportar sería más tranquilidad».

Marín Quemada achacó los elevados costes que pagan actualmente los usuarios a causas como las primas con las que se fomentaron las energías renovables, «una política que puso de manifiesto un error claro». Para el presidente de la CNMC, los ciudadanos están pagando ahora «los diseños de una estrategia energética que era cara».

Debate en el Congreso

El PP rechazó ayer en el Congreso de los Diputados una moción del BNG, apoyada por PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD y CiU, que reclamaba al Gobierno eliminar el sistema de subastas para adjudicar incentivos a las industrias por el servicio de interrumpibilidad. Alegaban que esas pujas no funcionan ya que Alcoa estuvo a punto de cerrar las plantas de Avilés y A Coruña tras quedarse sin primas. El PP tildó la propuesta del Bloque de «extemporánea».

La diputada nacionalista Rosana Pérez también reclamó una tarifa eléctrica para Galicia a la vista de que es excedentaria de electricidad. El PP también lo rechazó.