Hacienda estudiará acciones legales contra el HSBC por el fraude fiscal masivo

Ana Balseiro
ana balseiro REDACCIÓN/ LA VOZ

ECONOMÍA

Falciani, artífice de la filtración, dice que lo publicado es «solo la punta del iceberg»

11 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que la víspera aseguraba que las últimas revelaciones sobre la lista Falciani eran «un aperitivo» comparadas con lo que había en los ordenadores de la Agencia Tributaria, anunció ayer en el Senado que ha solicitado un estudio «de cuantas acciones legales puedan ejercerse frente al HSBC por su participación en la comisión de fraude fiscal, blanqueo y otros ilícitos cometidos por residentes españoles».

En la primera sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta tras el parón navideño, y en respuesta a una pregunta del senador socialista Juan María Vázquez sobre las últimas dimisiones registradas en la Agencia Tributaria, el ministro avanzó que el citado estudio lo harán la Abogacía General del Estado y la Agencia Tributaria. El mismo tratará de determinar «el grado de responsabilidad del banco, de sus directivos y empleados» en las cuentas opacas al fisco que ciudadanos españoles abrieron en la filial suiza del citado banco británico, sin excluir la posible implicación de otras entidades financieras españolas o extranjeras.

Colaboración europea

Con esta decisión el Ejecutivo se suma al goteo de anuncios en el mismo sentido que están realizando otros Gobiernos europeos, como fue el caso del belga el lunes o del francés ayer. Este último hizo público que será acusación particular contra el HSBC en el procedimiento judicial que se le abrió el pasado noviembre por la estrategia para incitar a la evasión fiscal que desarrolló su filial helvética.

«Esto es luchar contra la corrupción», insistió el ministro, que en los pasillos del Senado y a preguntas de los periodistas sobre por qué los nombres de quienes estaban en la lista Falciani no se habían conocido antes -pese a que el Ejecutivo español tenía la relación desde el 2010-, respondió que «eso habría que preguntárselo al Gobierno anterior».

Montoro recordó que, a diferencia del PSOE, el Ejecutivo del PP hizo una ley antifraude en su primer año de legislatura, con la que han aflorado «más de 88.000 millones de euros» desde comienzos del 2013. «Es una lucha en la que no podemos cesar, pues no puede haber equidad tributaria si consentimos que haya contribuyentes que oculten su patrimonio en el exterior», subrayó.

Por su parte, Hervé Falciani, el ex informático del HSBC que copió los ficheros de la entidad con la relación de depositantes en la filial suiza, afirmó ayer en una entrevista al diario francés Le Parisien, que lo publicado hasta el momento por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) a través de una red de medios de todo el mundo, «no es más que la punta del iceberg». Los 106.000 clientes procedentes de 203 países (4.000 españoles) solo son «parte» de los ficheros.

Masaveu, con negocios en Galicia, ocultó 5,7 millones de dólares

El goteo de españoles que ocultaron su patrimonio a Hacienda a través de la filial suiza del HSBC continúa. El Confidencial desveló ayer nuevas caras conocidas de la lista Falciani, entre las que están la del empresario asturiano Fernando Masaveu Herrero, el clan de los Pujol -que ya operaban en Suiza en 1995- o la familia Luca de Tena, fundadora del diario ABC. También tenían cuenta en Suiza personas relacionadas con la Gürtel, como su líder, Francisco Correa, o el ex alcalde de Boadilla, que destapó la trama, así como el abogado y ex diputado del PP Jorge Trías Sagnier, que aireó los papeles de Bárcenas.

En lo que respecta a Fernando Masaveu, cabeza visible de un imperio empresarial con 175 años de historia y con actividad -cementos y aparcamientos- en Galicia, los datos de Falciani muestran que solo dos meses después de fallecer su padre y de ponerse él al frente del grupo Masaveu, en el 2005, abrió -a través de dos sociedades instrumentales radicadas en paraísos fiscales- hasta ocho cuentas en el HSBC, en las que llegó a tener en total hasta 5,7 millones de dólares entre los años 2006 y 2007.

La familia Masaveu, que fundó en el banco del mismo nombre en el siglo XIX (luego se fusionó con el Herrero, que acabó en manos del Sabadell), sigue vinculada al sector financiero, ya que actualmente tiene presencia en Santander, Bankinter y Liberbank.