La Fiscalía y el FROB se unen para evitar fianzas civiles por la salida de Bankia a Bolsa

j. a. bravo, a. estrada MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Un nuevo informe rebate el de los peritos del Banco de España y asegura que no hubo «errores» en las cuentas de la entidad

10 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Difícil papeleta la del instructor del caso Bankia, Fernando Andreu. En los próximos días debe decidir si impone una fianza civil, de forma individual para algunos de la treintena de exconsejeros imputados o solidariamente para todos, por las responsabilidades pecuniarias derivadas de la aparentemente irregular salida a Bolsa del banco en julio de 2011. Durante la vista celebrada ayer para escuchar la opinión de todas las partes, la Fiscalía Anticorrupción y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) hicieron piña para rechazar las tesis de las acusaciones y sostener que todavía es pronto para adoptar ese tipo de medidas.

Durante casi tres horas, el juez escuchó los argumentos de unos y otros. En las acusaciones, postura uniforme aunque con matices. Sostienen que las conclusiones de los dos informes presentados en diciembre por sendos peritos del Banco de España que trabajan para el juzgado, donde se afirmaba que Bankia llegó al mercado con sus cuentas del 2010 y 2011 maquilladas para ocultar un agujero de 4.570 millones, apuntan «suficientes indicios de delito» como para justificar la imposición de una medida cautelar así en estos momentos.

Donde difieren es a la hora de estimar a qué cuantía deberían ascender dichas fianzas civiles y si se habrían de imponer a todos los imputados, incluidos los posibles responsables subsidiarios como la propia Bankia. El listón máximo está en 4.112 millones.

 

Incertidumbre sobre los datos

Frente a estas tesis favorables, la Fiscalía y el FROB hicieron frente común para pedir al juez que desestime sus pretensiones. Para la primera existen «incertidumbres» respecto a los datos de los documentos de los peritos del Banco de España que no se han podido despejar.

De hecho, un nuevo informe realizado por el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad Leandro Cañibano, a petición de la propia Bankia, asegura que las cuentas presentadas en la salida a Bolsa daban imagen fiel de la entidad en aquel momento y rebate las conclusiones de los dos peritos designados por el Banco de España.

Leandro Cañibano asegura que no se puede hablar de «errores» en las cuentas y que fueron las «excepcionales» circunstancias económicas sufridas por España las que llevan a «cambios en las estimaciones contables de acuerdo con la nueva información disponible».

Esa reformulación de las cuentas que realizó José Ignacio Goirigolzarri al asumir la presidencia de BFA-Bankia llevó a que el beneficio del año 2011 de 309 millones pasara a convertirse en unas pérdidas de 2.979 millones de euros.