La CNMV descarta que Pescanova vuelva a cotizar antes de su refundación

m. s. d. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Según el organismo, el levantamiento del concurso de acreedores, la aprobación del convenio y del plan de viabilidad o la formulación de cuentas no son argumentos suficientes para permitir que el valor vuelva al mercado

10 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) se mantiene firme en su negativa pese a las advertencias de los accionistas minoritarios que, la pasada semana, amenazaron con querellarse contra la presidenta del regulador, Elvira Rodríguez, si en unos días no autorizaba la vuelta al parqué.

«Mantener suspendida la cotización de Pescanova es el mal menor para los pequeños accionistas, porque no hay información suficiente sobre cómo va a quedar la empresa tras la reestructuración», explican fuentes de la CNMV, pese a reconocer que «existen situaciones complicadas» entre los pequeños inversores que se han visto atrapados sin posibilidad de recuperar su dinero.

Según este organismo, el levantamiento del concurso de acreedores, la aprobación del convenio y del plan de viabilidad o la formulación de cuentas no son argumentos suficientes para permitir que el valor vuelva al mercado, porque probablemente sería un irreal, a pesar de que Pescanova acaba de anunciar que en el 2014 ganó 1.649 millones.

«Hace falta mucha más información que el estado de cuentas de la empresa. Hay que ver si es capaz de cumplir el convenio con los acreedores y hay además un proceso judicial en curso, que podría alterar la situación. Una vez que esté hecha la reestructuración, la CNMV pedirá todo tipo de informes a la compañía, los analizará y si Pescanova lo solicita, se levantará la cotización», detalla el regulador bursátil.

Según estos requisitos, la vuelta de Pescanova al mercado de valores no será este año.

El calendario de la refundación sufre retraso. Los concursos de acreedores de las 10 filiales españolas que están bajo tutela judicial cerrarán la fase común en marzo para dar paso a la presentación de las propuestas de convenio En mayo, tendrán lugar las votaciones y el levantamiento de los concursos llegará a partir de junio.

Con los balances ya limpios, comenzará la reestructuración societaria de la compañía, que contempla fusiones y absorciones antes de la convocatoria de la junta de accionistas en la que la banca tomará el control de la Nueva Pescanova. La fecha tope para que eso ocurra es el 30 de noviembre.