El juez escucha hoy a las acusaciones del caso Bankia antes de fijar las fianzas a los exadministradores

UPyD pidió una fianza civil solidaria de 4.112 millones de euros a la treintena de exconsejeros imputados, pero Andreu le negó la legitimación al no ser perjudicado


Lo hizo con el escándalo de las tarjetas B -16 millones de fianza para Miguel Blesa y otros tres para Rodrigo Rato- y es probable que lo vuelva a hacer por la salida aparentemente irregular de Bankia a Bolsa en julio del 2011. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu escuchará hoy a las acusaciones personadas antes de decidir si impone alguna suma de forma cautelar a los antiguos administradores del banco para cubrir sus posibles responsabilidades pecuniarias

UPyD pidió una fianza civil solidaria de 4.112 millones de euros a la treintena de exconsejeros imputados, pero Andreu le negó la legitimación al no ser perjudicado. Hay dos particulares que parecen dispuestos a reclamar la misma suma. Otras acusaciones, sin embargo, ceñirán sus peticiones al perjuicio estimado para sus clientes. En la misma línea, el movimiento «15mpaRato», autor de la querella que inició el caso, solicitará cerca de 300.000 euros. Más elevada será la reclamación de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas, que pedirá 35 millones en nombre de un millar de accionistas. La Fiscalía Anticorrupción, por el contrario, no pedirá fianzas hoy porque lo ve prematuro.

Los analistas de Renta 4 estiman que Bankia cerró el 2014 con un beneficio de 993 millones, un nivel «lo suficientemente holgado» como para poder afrontar esas posibles reclamaciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El juez escucha hoy a las acusaciones del caso Bankia antes de fijar las fianzas a los exadministradores