Fernando Alonso y Emilio Botín, clientes del HSBC suizo según Falciani

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Zipi

La lista del informático revela que unos 2.600 españoles o residentes en España tenían cuentas en las oficinas suizas del banco por valor de 1.800 millones de euros

09 feb 2015 . Actualizado a las 20:15 h.

La lista del informático Hervé Falciani revela que unas 2.600 personas relacionadas con España eran clientes de la rama suiza del HSBC, en cuyas cuentas guardaban unos 1.800 millones de euros, según revela un trabajo llevado a cabo entre Le Monde y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. La información que en el 2008 Falciani compartió con algunas autoridades europeas, sobre las irregularidades fiscales, llegó también al Gobierno español, que aprovechó los datos para  una masiva regularizaciónfiscal. Aunque la mayoría de esos nombres aún no han salido a la luz, El Confidencial revela hoy que en esa lista estarían incluidos el banquero Emilo Botín y el piloto Fernando Alonso.

Gran parte de esos fondos depositados en el Hong Kong Shangai Bank de Ginebra son «patrimonios escondidos u opacos al erario público», según recogió la Audiencia Nacional cuando denegó al extradicción de Hervé Falciani. Una vez que la Hacienda Española tuvo conocimiento de los nombres de la lista, contactó con más de 600 personas y con el proceso de regularización ingresó unos 260 millones de euros.

Uno de los afectados fue Emilio Botín, cuya familia hubo de pagar 200 millones de euros en impuestos no declarados. En el caso del banquero además, se puso de manifiesto un entramado de empresas con sede en Panamá y las Islas Vírgenes.

Diferente parece ser la situación de Fernando Alonso que, según El Confidencial, repatrió su dinero a España desde el HSBC suizo, aunque el piloto tenía en aquel momento su residencia en el país helvético. Según las declaraciones de su representante, en ningún momento Hacienda se puso en contacto con él.

En el listado aparece también Alfons Godall, exvicepresidente del FC Barcelona con Joan Laporta. Según la información facilitada por Falciani, Godall tenía una cuenta con 5 millones de eurossin declarar en Suiza, relacionada con una empresa con sede en las Islas Vírgenes. También aparecen otros empresario catalanes como Juan de Dios Dexeus y Gustavo Buesa, y el exdiputado del PSC Didac Fábregas.

Europa

Los nombres de la lista Falciani se han dado a conocer en los últimos días en varios países europeos. Los medios italianos publicaban hoy que el diseñador Valentino, el piloto Valentino Rossi o el magnate de la Fórmula 1 Flavio Briatore aparecen en la información que facilitó el informático. Otro de los nombres destacados es el de Mohamed VI, el rey de Marruecos, que en el 2006 abrió una cuenta en la que ingresó más de 9 millones de dólares (unos 7,9 millones de euros).