Gigantes gallegos tutelarán a cinco pymes cada uno para que se inicien en las exportaciones

Manuel Cheda
m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

El Gobierno autónomo fichará a comisionistas para que capten a inversores extranjeros en Canadá, Dubái, Alemania y Perú

06 feb 2015 . Actualizado a las 07:44 h.

Gigantes gallegos implantados con éxito en mercados foráneos tutelarán cada uno de ellos a cinco pequeñas y medianas empresas de la comunidad para que se inicien en el mundo de las exportaciones. Se trata de una de las veinte medidas destacadas que, agrupadas en cinco ejes clave, contiene la estrategia de internacionalización de la economía aprobada ayer definitivamente por el Consello de la Xunta. Una hoja de ruta a un sexenio vista que persigue elevar un 25 % tanto el número de sociedades de aquí que venden fuera, hasta alcanzar las 8.000, como la facturación global de estas en el exterior, de modo que en el 2020 supere los 23.000 millones de euros y sostenga así dos quintas partes del producto interior bruto (PIB) regional, frente al 33 % actual.

En ese plan, el Gobierno autónomo prevé que hasta 22 grandes empresas se adhieran a la iniciativa de «abrir portas noutros países» a un máximo de 110 pymes hoy dedicadas exclusivamente al negocio doméstico. Quiere que, entre otras, participen en el programa de «mentorización» Inditex, PSA-Citroën, Finsa, Coren, Hijos de Rivera, Rodman, Televés, Barreras, Gestamp Automoción, Megasa, Aluminios Cortizo, Copasa y Jealsa.

Aunque un tanto de pasada, a esta idea se refirió ayer el jefe del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijoo. En rueda de prensa tras la reunión semanal de su Gabinete, se centró más en identificar la media decena de objetivos del proyecto al que su equipo acababa de dar luz verde: incrementar presencia en mercados exteriores, captar inversiones en otros países, consolidar la marca Galicia Calidade (Galician Quality en el extranjero) y lograr que Administración, bancos y compañías vayan de la mano en esta aventura, así como promover entre directivos, mandos intermedios y jóvenes talentos la «cultura da internacionalización». Además, anunció cuánto aportará a la causa el erario autonómico en el 2015 y en el 2016: cincuenta millones.

Con el ánimo de materializar esos propósitos, la Xunta lanzará 12 planes sectoriales específicos para segmentos en los que aprecia mayor potencial de expansión: agroindustria e industria del mar, naval, automoción, piedra natural, energías, textil, tecnologías de la información y la comunicación, biotecnología, ingeniería, madera, audiovisual y logística integrada. En paralelo, creará líneas de financiación preferente, incentivará el aprendizaje de idiomas «de contido comercial» y repartirá becas para formarse en el extranjero.

Antenas comerciales

En la otra cara del proyecto, inaugurará en cuatro puntos que entiende trascendentales sendas «antenas comerciais», como complemento a las ocho oficinas físicas de la red Pexga que posee en México, Colombia, Brasil, Estados Unidos, el Reino Unido, Marruecos, Rusia y China. Traducido al lenguaje corriente, significa que fichará a comisionistas en Canadá, Alemania, Perú y Dubái (Emiratos Árabes Unidos) para que persuadan a inversores de las ventajas de destinar capital a negocios radicados en Galicia.