Afundación espera ingresar 125 millones en tres años para dejar de ser deficitaria

m. s. d. VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Oscar Vázquez

El presidente de la entidad, Miguel Ángel Escotet, y el gerente, Pedro Otero, explicaron ayer en Vigo las líneas maestras de la nueva estrategia

06 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Afundación, o lo que es lo mismo, la Fundación Galicia Obra Social (heredera de la antigua Fundación Novacaixagalicia), necesita ingresar 125 millones de euros en los próximos tres años para llegar al objetivo marcado de déficit cero en el 2017. El plan para conseguirlo está trazado y contempla una inversión de 125 millones, además de los ingresos extra, no incluidos en esta cifra, que pudieran llegar procedentes de la venta de algún inmueble no emblemático que haya caído en desuso, o del alquiler de sus instalaciones.

El presidente de la entidad, Miguel Ángel Escotet, y el gerente, Pedro Otero, explicaron ayer en Vigo las líneas maestras de la nueva estrategia que deberá reducir a menos de 100.000 euros los 6,8 millones de agujero actual.

Además, de los 5 millones anuales que inyectará Abanca, de la facturación vía Servinova (el servicio de venta de entradas) o del Monte de Piedad, Afundación espera generar también ingresos a través de dos de los tres pilares en los que se va a sostener su actividad: la educación superior, propinando un impulso a la escuela de negocios; y la cultura, con una política de precios más rentable «aunque intentando no subirlos», aclaró Escotet. Otra pata de la obra social estará enfocada hacia la tercera edad, intentando abarcar a un mayor ámbito de la población, con programas de participación y voluntariado.

«Las aspiraciones estratégicas de Afundación pasan por ser un organismo autosuficiente y no depender de nadie. Tanto su gestión financiera como de otros activos, se hará bajo criterios de eficiencia y sostenibilidad» explicó Miguel Ángel Escotet.

Empleados polivalentes

Para este nuevo esquema de funcionamiento, la entidad no precisará más personal, pero tampoco menos. El presidente de Afundación descartó reducción de plantilla, pero no otras medidas para sacra mayor rendimiento a la actual plantilla (250 trabajadores). «Habrá un ajuste en la organización para potenciar la polivalencia» de los empleados, precisó.

Para el presente ejercicio 2015, Afundación cuneta con un presupuesto de 29 millones de euros, de los que el 40 % se destinará a actividades de educación, el 25 % a las personas mayores, y el 35 % a acción cultural, según detalló el gerente de la entidad, Pedro Otero.