La ola de frío eleva un 21 % el precio de la luz por el alto consumo

j. m. c. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

José Manuel Soria achacó esa subida al fuerte consumo y aseguró que «espera una evolución favorable de precios»

05 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni el viento ni la lluvia pueden sostener, ni siquiera bajar, el precio de la electricidad. Y eso, a pesar de que la producción de las centrales con menor coste, como son las eólicas y las hidráulicas, han aumentado considerablemente durante los primeros días de febrero. Solo ayer, la mitad de la energía la generaron el viento o los ríos, un hecho excepcional porque en enero ambas fuentes de energía no llegaron a superar el 33 % de la producción total.

La elevada demanda ha provocado que los precios de la energía aumenten en lo que va de mes un 21 % con respecto a los de principios de la semana pasada, con el tiempo más calmado. De los 35 euros que costaba producir un megavatio por hora el lunes 26 de enero, se ha pasado a los 42,65 euros de ayer, según los datos de OMIE.

A pesar de que en enero el precio medio de la factura para un hogar acogido al precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) aumentó, el ministro de Industria, José Manuel Soria, achacó ayer esa subida al fuerte consumo y aseguró que «espera una evolución favorable de precios».

Pero febrero no ha empezado con buen pie. Las mayores necesidades de electricidad son el factor que más influye en el precio. Incluso por encima de la producción de energías renovables. «Si el consumo aumenta mucho, las centrales térmicas se acoplan a la red, incrementando el precio, porque producir en ellas es más caro», explica Jorge Fabra, presidente de Economistas Frente a la Crisis.

 

 

AGE pide cerrar centrales

 

Por otra parte, en la comisión de Industria del Parlamento gallego, Alternativa Galega de Esquerdas propuso el cierre de las centrales de carbón de Meirama y As Pontes porque contaminan mucho. Textualmente, la formación insta al «Goberno do Estado ao cumprimento estrito dos límites de emisión así como á definición de medidas alternativas para o emprego nas zonas afectados , en previsión do, no seu caso, peche de ditas centrais térmicas». La propuesta dejó atónitos a los grupos. BNG y PSOE se abstuvieron y el PP votó en contra.