La leche cotiza al alza en el mundo mientras se hunde en Galicia

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Cooperativa Val do Toxa, en Lalín
Cooperativa Val do Toxa, en Lalín MARCOS MÍGUEZ

La última subasta de Fonterra, la mayor empresa del mundo de productos industriales, que opera en Oceanía, arrojó un incremento del 10 %

05 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La leche ha subido en todas las autonomías, menos en Galicia, la principal productora del país. Y, además, la comunidad mantiene los precios en origen más bajos de todo el territorio desde el verano del 2012 (0,31 euros el litro). Y eso, a pesar de que el contexto internacional marca otra tendencia. La fluctuación de la demanda y de la oferta en el mundo es la que permite canalizar los excedentes de leche de Europa, lo que afecta directamente a los precios en el campo.

Las cotizaciones mundiales de lácteos dibujan un incremento en los últimos dos meses. La última subasta de Fonterra, la mayor empresa del mundo de productos industriales, que opera en Oceanía, arrojó un incremento del 10 %. Y el precio del stock de leche que manejan los intermediarios internacionales también muestra incrementos del 10 % en las cisternas comercializadas en Italia, Francia y Holanda. Así lo reflejan los datos hechos públicos ayer por Unións Agrarias (UU.AA).

 

En este contexto, el sector productor entiende que no existen razones de mercado para que se registren unos precios tan bajos en el campo gallego. Y creen que están siendo rehenes de una estrategia de las industrias radicadas en Galicia, preocupadas ahora por cuadrar las cuentas del 2014.

 

 

Reforma del paquete lácteo

 

En este escenario, con el fin de las cuotas a finales del próximo mes de marzo, los ganaderos consideran que se hace indispensable reformar el paquete lácteo que regula los contratos homologados, y que el cambio legal, impulsado por el Ministerio de Agricultura debería incluir de forma obligatoria la figura del mediador, un sistema que permitiría actuar en caso de desavenencias entre el productor y la industria sobre el precio y los volúmenes a recoger.

Unións Agrarias ha denunciado que en Galicia empresas como Lactalis y Río están exigiendo a los ganaderos con los que trabajan avales y retenciones para cubrir una eventual supertasa. Y ello, a pesar de que el Gobierno no ha activado el decreto que daría cobertura legal a esta provisión.