Hacienda estima que los gallegos ahorrarán 325 millones con la reforma fiscal

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ, COLPISA

ECONOMÍA

El Gobierno estima que el impacto de las medidas será más acusado en este ejercicio que en el del 2016

04 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los 1,29 millones de contribuyentes gallegos del IRPF se ahorrarán 325 millones entre este año y el próximo por los cambios introducidos en la reforma fiscal. Esa es, al menos, la previsión del Gobierno, que estima que el impacto de estas medidas será más acusado en este ejercicio, con una rebaja de la tributación de 240 millones de euros, frente a los 85 millones que se ahorrarán los gallegos en sus declaraciones en el 2016.

Por provincias, los más beneficiados serán los coruñeses, que notarán una reducción en su factura fiscal de 154 millones, a razón de 278 euros por cabeza. Cada pontevedrés ahorrará de media 246,5 euros, mientras que la rebaja de ourensanos y lucenses será de 217 y 209 euros, respectivamente.

Un ahorro que, según explicaron ayer desde el Ministerio de Hacienda, no solo tiene en cuenta la rebaja en los tipos en el tramo estatal del impuesto sino también la decisión de la Xunta de no replicar esta reducción y mantener intactos los tipos autonómicos. A esta rebaja hay que sumar la creación de nuevas bonificaciones fiscales, como las dirigidas a familias numerosas y contribuyentes con discapacitados a cargo, que se pueden cobrar mensualmente.

300 millones más en enero

La reforma fiscal ya se ha dejado notar en los primeros sueldos del año, engordando las nóminas de enero en 300 millones de euros, por la rebaja de las retenciones, según explicó ayer el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, que estima en 3.400 millones el impacto durante este año de los cambios en el IRPF. El número dos de Montoro recordó que esta rebaja permitirá un aumento del PIB del 0,55 % y «hará más fácil» incrementar la previsión de crecimiento de la economía para este año, fijada en el 2 %.

«La reforma fiscal tiene que ser un elemento de recuperación económica, de mayor actividad en las empresas y de capacidad para contratar más trabajadores», aseguró Ferre, quien volvió a insistir en que la presión fiscal «no puede pasar del 38 o 39 %», por lo que si la buena marcha de la recaudación hace que se superen esas cifras se sopesarán nuevas rebajas de impuestos.