El recibo de la luz se encareció un 2,2 % en enero

La Voz J. M. C. | MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

PEPA LOSADA

El coste de la electricidad en el mercado mayorista varía hora a hora, como siempre; pero su efecto sobre lo que paga el consumidor se le traslada mes a mes

02 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El segundo temporal del año ha puesto este fin de semana a media España en alerta, pero también ha permitido que todo el país utilice con algo de alivio sus aparatos electrodomésticos y de calefacción. Porque enero no ha sido un mes de grandes tormentas o fuertes rachas de viento, como sí ocurrió en diciembre, y nuestra factura lo notará. La menor contribución de las renovables elevó el coste medio de la electricidad generada desde que comenzó el año a 51,59 euros por megavatio/hora, según los datos de OMIE, el operador del sistema. Es decir, un 8,6 % más que en diciembre, cuando se pagaron, de media, unos 47,47 euros.

El reflejo de estas variaciones en las facturas de los consumidores no es directo. Para las tarifas de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), el anterior mercado regulado, de cada 100 euros que se abonan a las compañías, unos 25 corresponden al consumo de energía.

De este modo, el incremento del 8,6 % del coste de la electricidad en el mercado al por mayor representará una subida aproximada del 2,2 % en lo que los consumidores verán reflejado en las facturas que sus compañías emitan en febrero, con cargo a los consumos realizados el mes pasado. Si se comparan los datos de este enero con los de noviembre del 2014, el incremento del precio de la luz es superior al 2,6 %. Ese fue precisamente el mes en el que las centrales eólicas aportaron más de un 25 % de la producción de energía. En estas últimas cuatro semanas, los molinos apenas han alcanzado el 20 %.

El coste de la electricidad en el mercado mayorista varía hora a hora, como siempre; pero su efecto sobre lo que paga el consumidor se le traslada mes a mes, mediante un sistema de facturación que aún no ha cumplido un año, frente a los precios trimestrales que regían hasta abril del 2014. Para cada hora del día, los diferentes tipos de centrales ofrecen su electricidad a un coste: en el momento en que se cubre la demanda de los consumidores, se fija el precio de la luz para esa hora. Así, durante 744 veces al mes (el número de horas que hay en 31 días). Por eso, la luz es más barata durante la madrugada y va aumentando su precio a medida que avanza el día.

Soria no quiere valorar el dato

Pese a que el encarecimiento de la luz es un hecho, como reconoce en un informe Red Eléctrica, el ministro José Manuel Soria, apuntó ayer que «no se pueden valorar los datos de enero» y que hay que esperar a «ver cómo va febrero» antes de sacar conclusiones. Confía el titular de Industria en que, en el conjunto del año, el precio disminuirá, como asegura que ocurrió en el 2014.