Invasión de surtidores «low cost»

La Voz JOSÉ MARÍA CAMARERO | MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Gasolinera de bajo coste.
Gasolinera de bajo coste. PACO RODRÍGUEZ

Ocho de cada diez gasolineras que abrieron el año pasado son de bajo coste

02 feb 2015 . Actualizado a las 19:01 h.

La competencia está transformando la forma de vender combustibles. Acostumbrados a llenar el depósito en las estaciones de servicio de toda la vida, ahora cada vez hay más gasolineras de marca blanca, independientes o ubicadas en hipermercados. Su irrupción ha obligado a reaccionar a los grandes operadores del sector, porque los atractivos precios que ofertan en sus surtidores son su principal reclamo.

El año pasado se abrieron en España 297 estaciones de servicio. De ellas, 228 eran de marca blanca, mientras que 13 pertenecían a hipermercados. En total, ocho de cada diez aperturas no estuvieron abanderadas por las grandes petroleras, según datos del Censo de Estaciones de Servicio del Ministerio de Industria.

Esta pujanza en la inauguración de gasolineras que no se encuentran adscritas a ninguna gran enseña se debe, según el ministro de Industria, José Manuel Soria, a la modificación de la Ley de Hidrocarburos que el Gobierno aprobó en febrero del año pasado y que ha revolucionado al sector. Hasta el punto que «hoy ya es posible ver una auténtica competencia de precios, sobre todo en las grandes ciudades», indicaba Soria en la quinta edición del Spain Investors Day.

De hecho, apenas 56 de las casi 300 nuevas estaciones de servicio que se abrieron durante el año pasado (un 19 % del total) pertenecían a los operadores tradicionales. Las marcas más conocidas tienen limitada la apertura de gasolineras al 30 % del mercado en cada provincia. Y desde Industria no descartan «introducir más competencia» como, por ejemplo, aplicar mayores limitaciones a la capacidad de las petroleras a la hora de fijar los precios entre los empresarios independientes abanderados por su marca. O incorporar nuevos topes en la duración de los contratos entre las grandes firmas y las gasolineras autónomas.

 

Dos tercios del censo

 

Con las nuevas estaciones incorporadas a la red en el 2014, en la actualidad se encuentran registradas 10.457 gasolineras, según los datos actualizados del censo. De ellas, 6.992 estaciones (un 67 % del total) ya pertenecen a marcas blancas, frente a las 3.227 (un 31 %) de grandes operadores.

En el caso de los surtidores habilitados en los centros comerciales, suponen un 2,3 % de todas las gasolineras abiertas. Hay 238 estaciones de servicio a las puertas de numerosas superficies comerciales, que han encontrado una fórmula perfecta para estimular sus ventas con el tirón de combustible a buen precio.

Aunque su presencia es todavía muy limitada, desde la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) recuerdan que su cuota de mercado por volumen de ventas «ha aumentado considerablemente durante la crisis, llegando a alcanzar el 20 % entre los consumidores no profesionales». Son ya el segundo operador por el número de repostajes que realizan.

Rebaja de precios

La apertura de surtidores de bajo coste la notan en el bolsillo los conductores. Durante la segunda mitad del 2014, cuando el barril de crudo se desplomó desde los 105 dólares de junio hasta los 65 de noviembre, la caída del precio de los carburantes se aceleró.

El precio del litro de diésel suministrado en las gasolineras de Repsol cayó un 5,97 % en ese período, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Lo hizo por encima de la media del mercado (-5,9 %) y superando a los operadores no adscritos, donde el gasoil bajó un 5,96 %. Aunque las estaciones que más rebajaron el combustible fueron las de hipermercados, más de un 6,5 %.