Estados Unidos investiga a Moody's por sus elevados ratings a las hipotecas basura

Europa Press NUEVA YORK

ECONOMÍA

BRENDAN MCDERMID | Reuters

Antes del estallido de la crisis, la agencia de calificación otorgó la máxima nota posible (AAA) a estos acuerdos

02 feb 2015 . Actualizado a las 20:03 h.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando a la agencia de calificación crediticia Moody's por otorgar elevados ratings a a créditos hipotecarios «basura» antes del estallido de la crisis financiera, según informa The Wall Street Journal.
El diario estadounidense señala que con la causa contra Standard & Poor's (S&P) por este mismo motivo a punto de finalizar, el Departamento de Justicia está dirigiendo su atención a otra agencia de calificación crediticia, cuya investigación se inició en 2010, pero se postergó para avanzar en la de S&P.
Fuentes conocedoras de la situación apuntan que los responsables del Departamento se han reunido discretamente en los últimos meses con varios ex directivos de Moody's Investors Service para estudiar los ratings otorgados a valores de alta complejidad antes de la crisis.
WSJ señala que en estos encuentros los funcionarios de Justicia, citando correos electrónicos internos, han presionado a antiguos directivos de la agencia para confirmar si la entidad incumplió su normativa para lograr contratos. El principal foco de la investigación, como en el caso de S&P, son los acuerdos sobre hipotecas residenciales entre 2004 y 2007.
Según la investigación, Moody's otorgó calificaciones triple A, la máxima nota posible, a estos acuerdos, permitiendo así que inversores conservadores compraran valores respaldados por créditos subprime que posteriormente resultaron ser activos de riesgos.
Por ello, cuando se produjo el colapso del mercado inmobiliario, las pérdidas en estos bonos se trasladaron a otros activos y agravaron la crisis, costando miles de millones de dólares a los inversores.
Las fuentes añaden que la investigación está en una fase inicial y no está claro que finalmente se traduzca en una acción judicial contra la agencia. Un portavoz de Moody's rehusó comentar esta información al diario.