Qatar Airways adquiere el 10 % del consorcio IAG, integrado por Iberia y British

La Voz LONDRES / AFP

ECONOMÍA

STRINGER | EFE

Aunque ninguno ha revelado el coste de la compra, cabe la posibilidad de que la aerolínea haya desembolsado unos 1.300 millones de euros

31 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La compañía aérea Qatar Airways ha adquirido el 10 % del capital de IAG, matriz de British Airways e Iberia, según anunciaron ayer ambos grupos por medio de un comunicado. Ninguno de ellos reveló cuánto pagó Qatar Airways por esta compra, pero, dada la capitalización bursátil de IAG, cabe la posibilidad de que la aerolínea catarí haya desembolsado unos 1.300 millones de euros.

Las dos aerolíneas son miembros de la alianza Oneworld y ya tenían un acuerdo para compartir códigos de reservas, pero este ingreso de Qatar Airways en el capital de IAG marca una cambio considerable en la relación entre ambos grupos.

El grupo IAG expresó su satisfacción por la intención de Qatar Airways de «reforzar sus relaciones comerciales» y su director general, Willie Walsh, se congratuló de tener a la compañía «entre sus accionistas de largo plazo».

La compañía catarí explicó que la adquisición tiene como objetivo «desarrollar sus operaciones y reforzar los vínculos comerciales iniciados con acuerdos de códigos compartidos» de reserva.

«Qatar Airways podría aumentar su participación con el tiempo, pero su intención actual no es superar el 9,99 %», añadió la compañía en un comunicado publicado en Doha.

Su director general, Akbar Al Baker, estimó que IAG representaba «una excelente oportunidad de desarrollar más su estrategia hacia el oeste».

El consorcio nació en el 2010 de un acuerdo entre la compañía nacional británica y la española. En los últimos años, realizó varias adquisiciones, como la de la aerolínea española de bajo coste Vueling y la británica Bmi, y quiere comprar la irlandesa Aer Lingus.

Los últimos ejercicios de IAG se han beneficiado de la operación de adelgazamiento a la que sometió a la aerolínea española.

En el 2014 registró un aumento del 8,7 % de su tráfico de pasajeros (77,334 millones, en total) gracias sobre todo a los buenos resultados de Vueling.

IAG es la tercera aerolínea europea, por detrás de Lufthansa y Air France-KLM.