El Sabadell Gallego duplica su negocio en el primer año completo tras la integración

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Santi M. Amil

La producción de nuevo crédito en la comunidad también se triplicó respecto a la del ejercicio anterior

30 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer ejercicio completo tras la integración del Banco Gallego en el Sabadell se cerró con un crecimiento del 102?% de su volumen de negocio, hasta los 5.444 millones de euros, después de captar 21.200 nuevos clientes durante el 2014.

La producción de nuevo crédito en la comunidad también se triplicó respecto a la del ejercicio anterior (la inversión en clientes creció un 65 %, hasta los 1.971 millones de saldo final), y la financiación ICO tuvo una especial importancia, ya que con el 16 % de cuota de mercado, colocó a la entidad como segunda de la región en este segmento.

El banco que preside Josep Oliu, que cerró el 2014 con un beneficio de neto atribuido de 371,7 millones de euros -50 % superior al del 2013-, también vio crecer en Galicia los recursos de clientes, que se dispararon un 130 %, cerrando el ejercicio en los 3.472 millones.

Nuevas aperturas

Con 130 oficinas, el Sabadell Gallego tiene la sexta mayor red bancaria de la comunidad y, según confirmaron fuentes de la entidad, no solo no se verá afectada por el cierre del centenar de sedes anunciado ayer por el consejero delegado, Jaime Guardiola, sino que «se abrirá alguna más».

El crédito, «próximo a cero»

Durante la presentación de los resultados anuales, Oliu avanzó ayer que esperan un crecimiento del crédito en la entidad para este año de entre el 1% y el 2 % «gracias al dinamismo de las pymes», aunque para el conjunto del sistema financiero dibujó un panorama peor: «Si no sube, se acercará mucho a cero, pero por debajo».

Las incertidumbres políticas -el presidente enumeró Grecia, Ucrania, el conflicto islámico, las elecciones en Italia y Gran Bretaña y las elecciones triples en España- y la demanda de crédito de las familias, aún muy plana, marcarán la evolución de la financiación, que solo crecerá para empresas. Oliu recordó que el manguerazo del BCE no se traduce «automáticamente» en más crédito, pues también es necesario que mejore la demanda solvente, aunque sí permitirá financiación más barata». Y negó que se hubiera reabierto una guerra por el crédito.