Exmarineros gallegos recorren Madrid exigiendo a Noruega que les devuelva el IRPF

Redacción / La Voz

ECONOMÍA

La asociación que los agrupa, Long Hope, ha convocado para esta tarde una manifestación para reclamarlo en Madrid

23 ene 2015 . Actualizado a las 08:53 h.

Marineros españoles jubilados que trabajaron en barcos mercantes noruegos queman los últimos cartuchos antes de acudir a los tribunales para reclamar los impuestos que durante años pagaron a las arcas de Noruega sin tener por qué. La asociación que los agrupa, Long Hope, ha convocado para esta tarde una manifestación para reclamar la devolución del IRPF que cotizaron indebidamente. Será en Madrid y saldrá a las seis de la tarde de la plaza del Callao, para recorrer la calle Preciados y concluir en la Puerta del Sol.

En la marcha habrá una nutrida representación de los afectados gallegos, que esta mañana tenían previsto salir en autobús rumbo a la capital. El colectivo cuenta con el apoyo de UGT, CC. OO. y otros colectivos. Con los gallegos viajará el diputado de AGE Juan Fajardo, que ya estuvo con los representantes de Long Hope en Noruega reclamando la devolución del IRPF.

A la reivindicación de los exmarineros -calculan que son más de 12.000 los afectados- se unirán los trabajadores de la empresa Blom Sistemas Geoespaciales, que despidió a los últimos 42 que quedaban en su plantilla cargándolos al Fogasa (Fondo de Garantía Salarial) y, sin embargo, sigue cotizando en la Bolsa noruega y, según dicen, presenta beneficios.