El Estado ingresará un máximo de 2.100 millones con la privatización de Aena

Saldrá a cotizar en Bolsa el próximo 11 de febrero


Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la salida a bolsa del 28 % del capital del gestor aeroportuario público Aena mediante una oferta pública de venta (OPV), ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. La operación estaba lista para realizarse el pasado otoño, pero el Ejecutivo decidió aplazarla a última hora para seleccionar mediante un concurso público al auditor encargado de hacer la carta de conformidad de las cuentas del gestor aeroportuario para la OPV. Está previsto que las acciones cotizan en la Bolsa el 11 de febrero.

El Gobierno va a privatizar el 49 % del capital de Aena, un 28 % mediante la colocación de acciones en el mercado aprobada hoy y un 21 % mediante la entrada de tres socios de referencia que ya han sido seleccionados: Ferrovial, Corporación Financiera Alba (el instrumento inversor de Banca March) y el fondo británico The Children's Investment Fund (TCI).

El Estado ingresará un máximo de 2.100 millones de euros con la OPV de Aena, aprobada este viernes en Consejo de Ministros, en base al nuevo rango de precios que sitúa entre 43 y 55 euros por título la operación, frente al inicial de 41,5 y 53,5 euros, según figura en el folleto registrado esta misma tarde en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según el nuevo rango, que mejora en un euro y medio el valor de cada título que saldrá al mercado, el importe efectivo de la oferta se situaría entre 1.642 y 2.100 millones de euros si no se ejercita la opción 'green shoe'. Si ésta se ejercita, entre 1.806 y 2.310 millones de euros. mCabe recordar que los tres socios del 'núcleo duro' --Corporación Financiera Alba (8%), Ferrovial (6,5%) y The Children's Investment Fund (6,5%), que se adjudicaron en octubre el 21% del capital de Aena ofertaron entre 48,66 euros y 53,33 euros por título.

Con la nueva banda asignada, el valor del 100% de Aena se situaría aproximadamente entre 6.450 y 8.250 millones de euros, frente a la horquilla inicial de entre 6.225 y 8.025 millones de euros. El folleto explica que la banda de precios fijada por ENAIRE se ha realizado en consenso con los bancos acreditados como colocadores «sin que exista un experto independiente que suma responsabilidad alguna por la valoración de las acciones».

Aena ha adoptado ya una política de distribución del 50% del beneficio neto de cada ejercicio, estableciendo como primera distribución el reparto con cargo a los resultados del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2015. Hasta noviembre de 2014, Aena ganó 371 millones de euros. Los gastos relacionados con la OPV y la admisión a cotización se situarían, a modo indicativo, entre los 17,85 y los 18,55 millones de euros sin ejercitar la opción de 'green shoe', asumiendo que no haya redistribución entre los tramos y con un precio de referencia de 49 euros por cada acción (precio medio de la banda de precios). ENAIRE, matriz de Aena y agente privatizador, no repercutiría «ningún gasto».

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