Zapatero responde a De Guindos: «Bankia salió a Bolsa porque quiso»

la voz

ECONOMÍA

El ministro de Economía denunció en el Congreso que los supervisores nombrados por el Gobierno de Zapatero miraron hacia otro lado

22 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

José Luis Rodríguez Zapatero estaba al frente del Gobierno cuando Bankia salió a Bolsa, en julio del 2011, en una operación ahora muy cuestionada tras los informes de peritos del Banco de España que sostienen que esa operación se hizo con datos falsos. En una entrevista en la Cadena Ser, aseguró que el banco «salió a Bolsa porque quiso», tratando así de apartarse de la polémica. Una controversia alentada hace unas semanas por el ministro Luis de Guindos, que denunció en el Congreso que los supervisores «nombrados por el anterior Gobierno [el de Zapatero]» miraron hacia otro lado.

El socialista aseguró que «nunca» mantuvo contactos ni reuniones con el entonces presidente de la CNMV, Julio Segura, y solo «muy esporádicamente» con quien entonces dirigía el Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Su Gobierno, aseveró, «ha sido más respetuoso con los reguladores de lo que uno pueda imaginar».

Preguntado por qué la salida a Bolsa de Bankia pasó entonces los filtros de esos reguladores, Zapatero apuntó que es preciso esperar a que termine el procedimiento judicial abierto, ya que «es una materia muy compleja». Conn todo, mostró su perplejidad ante la evolución de la entidad: «Sorprende cómo la entidad, que era la peor de las peores, que recibió una inyección de 20.000 millones de euros, en solo dos años haya resultado que sea la mejor».

El llamado caso Bankia sigue en la Audiencia Nacional, con decenas de imputados, entre ellos los ex presidentes Blesa y Rodrigo Rato.