Coca-Cola Iberian Partners pagará hasta 7,5 millones en salarios de tramitación tras anularse el ERE

La Voz

ECONOMÍA

Solo 71 de los 351 trabajadores tendrían de momento acceso a estos salarios de tramitación

22 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La anulación del expediente de regulación de empleo aplicado el año pasado le saldrá cara a Coca-Cola Iberian Partners. La embotelladora única en España de la multinacional de refrescos estadounidense deberá afrontar pagos por importe de 7,5 millones de euros a 351 trabajadores que fueron despedidos en virtud de dicho ERE y a los que la Audiencia Nacional, que había declarado en junio la nulidad del expediente, ordenó readmitir cuatro meses después.

La cantidad, que se corresponde con los salarios de tramitación que deben percibir los empleados más los correspondientes intereses, ha sido calculada por la propia empresa en un documento remitido a la Audiencia Nacional al que tuvo acceso ayer Efeagro. Fuentes oficiales de la embotelladora de Coca-Cola, consultadas por La Voz, ni confirmaron ni desmintieron una cifra que arrojaría una media de 21.367 euros por despedido.

En todo caso, solo 71 de los 351 trabajadores tendrían de momento acceso a estos salarios de tramitación. Son aquellos que, según el último balance facilitado por la compañía, han aceptado los puestos de trabajo que les ofreció Iberian Partners para recolocarse dentro de la propia empresa. De estos, 41 lo hicieron en el mismo centro de trabajo en el que estaban empleados antes de ser despedidos y otros 30 han aceptado un puesto en otra factoría diferente.

Estos tendrán ahora un mes de plazo para manifestar su conformidad con la propuesta de liquidación calculada por la empresa.

Polémica recolocación

Lo que está en el aire es la situación de los otros 280 trabajadores, mayoritariamente exempleados de la fábrica de Fuenlabrada, una de las cuatro que Iberian Partners decidió cerrar tras ejecutar el ERE, que no han aceptado reincorporarse en otros centros de trabajo. Tras su negativa, y tal y como advirtió previamente la empresa mediante una carta, se han quedado sin derecho a prestación por desempleo y también sin salarios de tramitación.

Una situación que ha indignado a los sindicatos, que entienden que la embotelladora ha hecho una interpretación libre del fallo de la Audiencia y que negocian con Empleo una solución para estos trabajadores mientras el Tribunal Supremo no se pronuncia sobre el recurso presentado por la empresa contra la sentencia por la que se anuló el ERE.