El FMI elogia el «círculo virtuoso» en el que se ha adentrado España

M. mora REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Corrige tres décimas al alza las previsión de crecimiento de este año, hasta el 2 %, pero advierte sobre el elevado desempleo y el auge de Podemos

21 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La economía española ha entrado, por fin, «en un círculo virtuoso». A saber: la mayor confianza conlleva más inversión y más consumo, y esto, a su vez, permite que el crecimiento siga fortaleciéndose. Lo dice el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyos expertos colocan ahora a España como motor de la eurozona. El organismo cree que el PIB patrio avanzará este año a un ritmo del 2 %. Acaba de revisar su previsión anterior para añadirle tres décimas. Solo Estados Unidos ha salido mejor parado en las nuevas estimaciones del Fondo. En su caso son cinco las décimas que le ha sumado.

«Están ocurriendo cosas buenas en España», subrayó ayer el economista jefe del FMI en la presentación de los números en Pekín. Y, entre ellas, la «sustancial» mejora de la competitividad que ha llegado de la mano del aumento de la productividad y la moderación de los salarios. Dos factores que, a su entender, están teniendo reflejo en el buen hacer de las exportaciones.

Pero, no todo fueron flores. Después de la cal, llegó la de arena. Se refirió -cómo no- Blanchard a la losa del paro. «La tasa de desempleo en España sigue siendo demasiado alta», dijo. Y recordó que al país le queda por delante «un largo camino» para meter al paro en vereda.

Expresó también su preocupación por «el auge de los populismos», en clara referencia -sin citarlos, claro- a Podemos y Syriza.

Como era previsible, el Gobierno de Rajoy no tardó en salir a la palestra para rentabilizar los elogios del Fondo Monetario Internacional. «Hoy el FMI ha dado un espaldarazo a las reformas de España. Esta es una buena noticia, y hay que decirlo porque genera confianza en nuestra economía, y la confianza es el principal motor que lleva a los ciudadanos a tomar decisiones económicas, a consumir y a invertir», aseguró la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. La número dos del Ejecutivo destacó que España es, junto a Estados Unidos, el único país que ve mejorada sus previsiones. También el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se sumó a las felicitaciones, subrayando que las estimaciones de los expertos del organismo resultan «espectaculares» para España. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, puntualizó, por su parte, que un mayor crecimiento como el que pronostica el Fondo supone también una «mayor creación de empleo». No solo eso. Auguró que «seguramente» España acabe creciendo más del 2 % este año. Mientras, en Vigo, la responsable de Empleo, Fátima Báñez resaltó que «es la sexta vez consecutiva que las revisa [las previsiones de crecimiento] al alza», dijo. Para realizar después su propio vaticinio: «España será uno de los países que más crecerá en la eurozona, y el que va a crear más empleo».

Alemania, un freno

Para el conjunto de la eurozona, el FMI prevé un crecimiento del 1,2 % en el 2015 y del 1,4 % en el 2016. Una ralentización provocada por el freno de Alemania, que ve reducidas sus previsiones en dos décimas menos este año hasta el 1,3 %, y en tres en el 2016, hasta el 1,5 %.