La energía eólica abarató el recibo 2,5 euros al mes el año pasado, según la patronal

la voz

ECONOMÍA

El precio del megavatio hora en el mercado diario de electricidad durante la primera quincena de este año fue un 66 % más caro que el del 2014

21 ene 2015 . Actualizado a las 07:04 h.

El precio del megavatio hora en el mercado diario de electricidad durante la primera quincena de este año fue un 66 % más caro que el registrado durante el mismo período del 2014. ¿Por qué? Porque apenas sopló el viento, se generó la mitad de eólica y, por tanto, se recurrió a tecnologías más caras como los ciclos combinados o el carbón. Por eso, el precio de mercado subió tanto.

Son datos enviados por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la patronal del sector en España, que lleva meses saliendo en defensa de su negocio, cuestionado desde diferentes ámbitos a causa de las importantes primas que recibían los parques eólicos y que contribuyeron a disparar el déficit del sistema eléctrico. La asociación destaca que el año pasado esos incentivos le costaron 1,5 euros al mes al consumidor medio, «pero se compensaron con creces con la rebaja de su factura por el efecto reductor de la eólica en el mercado mayorista». El ahorro, según la AEE, fue de 2,5 euros al mes.