Navantia opta, en alianza con la firma asturiana Windar, a 8 nuevos contratos de eólica marina

ferrol / la voz

ECONOMÍA

De materializarse alguno de los encargos, el trabajo repercutiría directamente en el astillero de la antigua Astano, donde Navantia asumiría más de 500.000 horas de trabajo

20 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La alianza sellada por la empresa pública Navantia y la asturiana Windar Renovables acaba de lograr sus frutos con el contrato para la fabricación de 29 jackets -estructuras sobre las que se asientan los aerogenadores en el mar- para el megaparque que promueve Iberdrola en aguas alemanas. Sin embargo, las expectativas que manejan son mayores, ya que concurren en común a otros ocho concursos del sector a nivel internacional que, según la empresa con sede en Avilés, en conjunto implican la fabricación de 570 componentes.

De materializarse alguno de los encargos a los que optan en el sector de la eólica marina, el trabajo repercutiría directamente en el astillero de la antigua Astano, en donde van a realizarse las tareas para el encargo de Iberdrola. Estas implican 1,1 millones de horas de trabajo, la mitad de las cuales serán asumidas por Navantia, y el resto por Windar Renovables, que ejecutará el 30 % de la obra adjudicada en las instalaciones de la antigua Imenosa, fábrica anexa a la factoría de Fene perteneciente también a Navantia y que lleva sin ocupación desde hace más de una década.

Aunque por el momento no está cuantificado el empleo que va a generar en la comarca, la intención de la compañía energética es la de contratar en la zona a la mayor parte del personal que va a requerir para cumplir sus compromisos con la obra de Iberdrola, para la que fabricará las denominadas piezas de transición, los piles y los nudos inferiores de los jackets, mientras que las torres correrán a cargo de Navantia.

Está previsto que los trabajos arranquen en torno a la próxima primavera en la factoría de Fene, y se prolongarán durante 18 meses.

Además de la planta de Avilés, Windar Renovables cuenta con fábricas en Brasil y en la India, lo que le confieren una capacidad de producción de 1.700 torres de aerogeneradores al año. Pertenece al grupo Daniel Alonso, con presencia en la comarca ferrolana, al realizar distintos trabajos para la central de Endesa en As Pontes.