El juicio por las indemnizaciones en la caja se extenderá dos meses

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Será el tercer proceso en España por los desmanes en entidades rescatadas

20 ene 2015 . Actualizado a las 10:22 h.

El juicio por las polémicas indemnizaciones millonarias que percibieron cuatro ex altos cargos de Novacaixagalicia, con la presunta colaboración del copresidente Julio Fernández Gayoso y de un abogado madrileño, ya tiene fecha. O, más bien, fechas. La vista oral a este proceso se iniciará el 18 de mayo en la sección tercera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional. Y se extenderá durante dos meses, hasta inicios de julio. Según el calendario que ayer desvelaron fuentes próximas a la Audiencia, el proceso arrancará ese día para seguir luego el 19, 20, 27, 28 y 29 de mayo; 11, 12, 29 y 30 de junio; y 1, 8 y 9 de julio. Según algunas fuentes, la sentencia podría darse a conocer en otoño, como pronto, teniendo en cuenta que agosto es inhábil en la administración judicial.

Será el tercer proceso judicial en España contra ex altos cargos de antiguas cajas, reflotadas con inyecciones millonarias de ayudas. Antes ya se sentaron en el banquillo ejecutivos de la catalana Caixa Penedés (ahora integrada en BMN), que se embolsaron 30,6 millones de euros en planes de pensiones. Esta misma semana arrancará el segundo proceso, contra los gestores de la CAM. Y en mayo irá el de la caja gallega (hoy se llama Abanca).

En este caso, a los seis imputados la Fiscalía Anticorrupción les pide una pena de 3 años de cárcel; y que se reintegren 18,9 millones de euros por las indemnizaciones que percibieron José Luis Pego (era director general de la caja), Javier García de Paredes (director general adjunto), Gregorio Gorriarán (responsable del área inmobiliaria) y Óscar Nelson Rodríguez Estrada (a cargo de la oficina de integración). Todos están imputados de apropiación indebida o alternativamente de estafa. Paradójicamente, las defensas de algunos de los imputados aseguraron ayer desconocer los términos de esa convocatoria de juicio y el auto de la Audiencia.

En el único precedente hasta la fecha, el de Caixa Penedés, los imputados acabaron reconociendo su responsabilidad y devolviendo parte del dinero (28,6 millones). Se ahorraron así penas de cárcel.

Tres años después

La fecha era lo que faltaba por conocer de este proceso, porque en julio, cerrada la instrucción por parte del magistrado Ismael Moreno, ya se anunció que esto acabaría ante un tribunal. El caso arrancó a finales del 2011, cuando un abogado coruñés, Pablo Arangüena, por un lado, y el sindicato CIG, por otro, presentaron denuncias ante la Fiscalía por las indemnizaciones que habían percibido esos directivos, y que se habían conocido en aquellas fechas. El caso provocó una enorme polvareda. En junio del 2012, la Audiencia decidió admitir a trámite la querella de Anticorrupción contra Gayoso y los cuatro directivos. En octubre del 2013 el juez incorporó a la causa a un abogado, Ricardo Pradas. A él y a Gayoso les considera inductores de los contratos de alta dirección, primero a Pego, Gorriarán y Rodríguez Estrada en Caixanova, meses antes de la fusión con Caixa Galicia; y posteriormente replicado con García de Paredes, ya en Novacaixagalicia. Según el juez, los contratos se hicieron sin informar correctamente al consejo de administración. Cuando la caja fue nacionalizada y convertida en banco, los directivos fueron despedidos y cobraron esas indemnizaciones. La entidad había recibido ya, en dos oleadas, 3.600 millones en ayudas.