La Audiencia Nacional juzgará a partir del 18 de mayo a la cúpula NCG por las prejubilaciones millonarias

La Voz LA VOZ | AGENCIAS

ECONOMÍA

BENITO ORDOÑEZ

Anticorrupción pide tres años de prisión para los altos cargos de la caja gallega y un abogado que actuó como asesor

19 ene 2015 . Actualizado a las 17:09 h.

El juicio a la cúpula de las antiguas cajas gallegas por las indemnizaciones millonarias ya tiene fecha. La Audiencia Nacional comenzará el 18 de mayo la vista oral del caso de las prejubilaciones de Novacaixagalicia. La Audiencia Nacional ha hecho público este lunes el calendario previsto para el juicio, que comenzará en mayo con sesiones los días 18, 19 y 20, 27, 28 y 29 de mayo. continuará el 11, 12, 29 y 30 de junio y finalizará en julio, cuando están previstos para su celebración los días 1, 8 y 9.

El juez Ismael Moreno cerró la instrucción en julio, tras un trabajo muy tutelado por dos fiscalas de Anticorrupción, y ya solo quedaba que la sala de la Audiencia Nacional pusiese fecha para la vista oral. Están imputados un abogado madrileño, Ricardo Pradas, y cinco ex altos directivos de Novacaixagalicia: Julio Fernández Gayoso, José Luis Pego, Javier García de Paredes, Gregorio Gorriarán y Óscar Rodríguez Estrada. Al primero y a Pradas se les considera promotores de los contratos de alta dirección de los otros cuatro, que percibieron, en conjunto, 18,9 millones de euros tras salir de la caja, cuando esta había sido rescatada.

Según recogió el juez instructor en unos de sus autos, existen indicios de delito por estafa o alternativamente por apropiación indebida. En el auto se describe que, por una parte, los tres directivos procedentes de Caixanova junto con Fernández Gayoso (en ese momento presidente) acordaron mejorar sus contratos para lo que contaron con la colaboración de Pradas. Las modificaciones de los contratos se ocultaron al consejo de administracion de Caixanova y despues al de Novacaixagalicia. «De esta manera -explicaba el auto- con abuso de confianza y engañando al consejo de administración de Novacaixagalicia, los acusados consiguieron que la nueva caja se subrogara en las obligaciones que según les informaron han sido previamente adquiridas por Caixanova en materia de retribuciones de altos directivos y en la creencia de que las obligaciones contraídas por Novacaixagalicia con los altos directivos de Caixanova databa de sus antiguos contratos de alta dirección».

Como consecuencia de los cambios aplicados en sus contratos, cuando abandonaron la entidad José Luis Pego Alonso recibió 7,7 millones de euros; Óscar Rodríguez Estrada, 691.261,53; Gregorio Gorriarán Laza, 4,8 millones, y Francisco Javier García de Paredes Moro, 5,6 millones de euros.

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción solicitó tres años de prisión para los cinco directivos por esas modificaciones de sus contratos. También pidió a los seis acusados la devolución de 18,9 millones de euros, cantidad que se asignaron fraudulentamente en sus pensiones de jubilación y una multa de 75.000 euros.