Los gigantes del móvil pierden 70.000 clientes gallegos en un año

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El contrato más buscado es el que provee de teléfono, televisión e Internet.
El contrato más buscado es el que provee de teléfono, televisión e Internet. paco rodríguez< / span>

R y las pequeñas operadoras virtuales empiezan a copar el mercado

18 ene 2015 . Actualizado a las 09:33 h.

«Buen servicio y mejor atención, si los clientes no confían en nosotros da igual la tarifa». Así explica Alfredo Ramos, director de la división residencial de la operadora gallega de cable R, el aluvión de clientes de móvil que dejaron compañías de la talla de Movistar, Vodafone y Orange -las tres grandes del sector de las telecos en España- para irse a R conservando el número de teléfono. Así, el año pasado, la compañía arañó 45.115 líneas de móvil a la competencia; es decir, sus titulares optaron por la portabilidad, el principal canal que tienen las telecos para ganar clientela.

En Galicia, R fue la operadora que más se benefició de esos intercambios. Y lo hizo principalmente a costa de Movistar (que cedió 42.696 contratos), Vodafone (con 18.621 menos) y Orange (6.269). También de Yoigo, que cerró el año con 1.110 líneas menos. En total, casi 68.700 clientes dejaron esas cuatro compañías. Como se ve, no todos los usuarios que optaron por la portabilidad se pasaron a R. Las operadoras virtuales -las más pequeñas y que se relacionan con el cliente básicamente a través de Internet- robaron el resto de contratos: 23.500, según estimaciones del sector en Galicia. Entre las pequeñas, la que más clientes atrajo fue Jazztel (15.306 nuevos), seguida de muy lejos por KPN (3.736 más).

El éxito está en los combos

Para Alfredo Ramos, la clave del éxito para atraer a los usuarios de otras operadoras es ofrecer productos convergentes (que incluyen varios servicios, no solo móvil o fijo). Y en esto, el contrato más deseado es el que combina Internet, televisión y teléfono fijo. «La tendencia entre los consumidores es reducir el número de proveedores, siempre que le estén dando un buen servicio», aclara. Por eso, los gallegos también buscan contratar distintos servicios con la misma compañía a un precio más ventajoso. Esta es la clave también para las operadoras virtuales, que llevan meses escalando puestos a nivel nacional.

En el balance provisional de portabilidad del 2014 elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se aprecia el desplome de clientes entre las operadoras más poderosas el país. Así, Movistar cede a la competencia casi dos millones de clientes, aunque logra compensar la caída con la captación de un millón de contratos procedentes de otras operadoras.

En Galicia, R sumó esas 45.115 líneas de móvil en el balance de portabilidad del 2014 a costa de otras compañías, pero también tuvo que liberar algo más de 30.000. Así, Movistar tuvo que ceder a la operadora de cable 28.512 contratos de móvil, pero en el sentido contrario fueron 7.868. En cuanto a Vodafone, 26.081 de sus clientes se fueron a R y al revés, 6.408. Orange envió -muy a su pesar- a R 11.349 líneas y la gallega perdió 8.135. Yoigo cedió 6.037 usuarios a la compañía gallega y esta tuvo que prescindir de 3.175.

R solo pierde ante las virtuales

R solo obtuvo un balance negativos en estos movimientos de altas y bajas con las operadoras virtuales. Entre todas se llevaron 5.502 líneas de la gallega, que compensó esa caída captando a su vez 4.176 contratos de esas mismas empresas.