«Feijoo se vende como buen gestor, pero no lo es»

La Voz

ECONOMÍA

18 ene 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

Sobre las grandes preocupaciones del país -empleo y pensiones-, De la Rocha asegura que, si gobierna, el PSOE recuperará, entre otras, las reformas que no tuvieron tiempo a dar fruto.

-¿Derogarán, como han prometido, la reforma laboral del PP?

-Sí, vamos a enmendar la reforma laboral del PP, pero no para volver a lo mismo que había, sino para aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores que modernice las relaciones laborales, que recupere la negociación colectiva y el diálogo social como ejes centrales, que incluya una ley específica contra la discriminación salarial... En definitiva, que recupere una buena parte de los derechos laborales que se han perdido con la reforma del PP y que modernice el marco.

-Concrete: salario mínimo, convenios, despido, protección por desempleo. ¿Qué harán?

-El eje central, como he dicho, es un nuevo Estatuto de los Trabajadores. Estamos trabajando en ello, no está todavía todo definido. Sí es verdad que habrá medidas para abordar la cuestión de la temporalidad, para incentivar la contratación laboral indefinida, para dotar de flexibilidad interna a las empresas, de forma que el despido sea el último instrumento que se use. Queremos recuperar la negociación colectiva, como digo. A nivel salarial, estamos hablando de un incremento del salario mínimo interprofesional hasta llegar al 60 % del salario medio en España.

-¿Y las pensiones? ¿Mantendrán los cambios del factor de sostenibilidad?

-No nos gusta el factor de sostenibilidad y lo modificaremos, porque reduce la pensión media de una manera gradual, dejando las públicas como pensiones residuales para dar entrada a los fondos privados, y estamos en contra. Queremos recuperar nuestra reforma, consensuada, a la que no se le dio tiempo.

-¿Cómo ve la economía gallega?

-Hay 120.000 parados más desde que comenzó la crisis. El señor Feijoo, que se vende como buen gestor, no lo es. La destrucción de empleo en Galicia es tan alta como en el resto de España.