El ministro de Exteriores de Nueva Zelanda dice que todo apunta a que pertenecen a Vidal Armadores

La Voz

ECONOMÍA

17 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El ministro de Asuntos Exteriores, Murray McCully, está convencido de que la presión internacional conseguirá que los responsables de estos tres barcos respondan ante la Justicia. Aparte de la implicación de la Interpol y de otras gestiones, el jefe de la diplomacia neozelandesa contactó con su homólogo de Guinea Ecuatorial, Agapito Mba Mokuy, que, además de comprometer su cooperación para investigar el caso, confirmó que los barcos son tan piratas que ni siquiera tienen su bandera; esto es, la llevan sin estar allí registrados.

Dos de los barcos pertenecen a Stanley Management, una sociedad pantalla, que comparte dirección con un bufete de abogados de Panamá. Nueva Zelanda también está en contacto con ese país para aclarar los vínculos.

El trabajo con España se presenta crucial. En el 2008, a raíz de una investigación neozelandesa, España multó a Vidal Armadores, de Ribeira, por pesca ilegal cometida entonces con uno de los mismos barcos interceptados hace unos días. «Todo apunta a que la empresa continúa realizando pesca ilegal en el Antártico», dijo.